La Junta presenta 'No me líes' para combatir las 'fake news'

Clara Arrabal
-

En conjunto con la Asociación de la Prensa de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ofrecerá talleres teórico-prácticos de concienciación y sensibilización de la desinformación y los bulos en Internet

Mar Corral, presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, junto con Eusebio Robles, delegado en Guadalajara de la JCCM. - Foto: Clara Arrabal

Eusebio Robles, delegado de la JCCM en Guadalajara, ha anunciado esta mañana la segunda edición del programa 'No me líes', que este año contará con la participación de la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Bajo el lema 'Desconfía, verifica y decide', este programa trata de frenar la viralización de contenidos falsos, discriminatorios y que fomentan la violencia, sobre todo en las redes sociales. También, pretende conseguir que la ciudadanía sepa discernir lo que es información de lo que es desinformación ya que, como ha asegurado Eusebio Robles, "solo reforzando el espíritu crítico seremos capaces de que las TICs sean realmente útiles".

'No me líes' se basa en la creación de 15 talleres teórico-prácticos, en los que se dotará a los asistentes de la información y herramientas necesarias para luchar contra la desinformación en la provincia. Estos irán destinados a las personas mayores de 18 años y se impartirán en jornadas de dos horas, a lo largo de 15 municipios de Guadalajara. Los talleres se centrarán en la concienciación, la localización de la información a través de casos reales, y la realización de foros para compartir dudas o experiencias.

Según ha admitido Mar Corral, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara: "Necesitamos herramientas y actuaciones estratégicas como las que ha puesto en marcha el Gobierno regional para combatir la desinformación porque realmente la desinformación ataca a los cimientos de nuestra democracia. Es imprescindible, como ha dicho Eusebio, crear un espíritu crítico en la sociedad y nosotros vamos a sentar las bases en nuestra provincia".

Actualmente, la Junta y la Asociación de la Prensa están trabajando en la selección del profesorado. Este estará formado por periodistas y profesionales de la información y la comunicación ya que, según Eusebio Robles, son quienes "más conocen y más cuidan la información". De esta manera, los profesores podrán brindar a los inscritos su experiencia y su fuerte concienciación ante las fake news.

Ambas instituciones están trabajando con los Ayuntamientos de los diferentes municipios beneficiados. Estos son El Casar, Cifuentes, Horche, Humanes, Jadraque, Marchamalo, Mondéjar, El Pozo de Guadalajara, Sacedón, Torrejón del Rey, Uceda, Villanueva de la Torre, Pastrana y Romanones. También se cuenta con Alovera, Galápagos y Chiloeches como municipios de reserva aunque, como ha asegurado Mar Corral, los alcaldes "tienen una muy buena disposición por este tema". Por su parte, en Molina de Aragón la Junta tiene prevista una acción similar a nivel regional, por lo que se ha quedado fuera de este programa. Además, la Junta y la Asociación de la Prensa también están luchando por extender 'No me líes' a institutos y asociaciones por medio de información e invitaciones formales con el objetivo de ampliar el espectro de población de estos talleres.