EL Centro Ibercaja inaugura la exposición 'Rutas negras'

Redacción
-

El pintor guadalajareño Enrique Yáñez acerca la esencia de nuestra provincia a través de sus obras que podrán ver hasta el 29 de septiembre

Obra del artista Enrique Yáñez que forma parte de la exposición 'Rutas Negras'. - Foto: Centro Ibercaja

La exposición que presenta en la sala de exposiciones del Centro Ibercaja Guadalajara lleva por título 'Rutas negras' y estará abierta hasta el próximo 29 de septiembre. Se podrá visitar de lunes a viernes, de 19 a 21 horas, salvo la semana de Ferias (del 11 al 14 de septiembre), que sólo estará abierta de 11 a 13 horas, con entrada por C/ Dr. Fleming, 2B.

A partir del estudio del territorio y la arquitectura negra de Guadalajara, siguiendo las pistas y rastros formales de su topografía, Enrique Yáñez exhibe en esta muestra diferentes series que intentarán plasmar en su pintura la esencia de aquello que respira nuestra provincia a través de aguadas sobre papel.

La propuesta se compondrá a su vez de pinturas en distintos formatos, pasando de materiales de corte industrial al carácter más orgánico, desde papel de aluminio o papel de fumar a sacos de arpillera, siendo parte de la dinámica habitual del autor la fusión y el contraste orgánico-industrial. 

La propuesta de Enrique Yáñez se compondrá de diferentes pinturas aguadas sobre papel, que buscarán reflejar el sentimiento interior de la Alcarria por medio de sus trazos, su carga pictórica y determinadas figuras que apuntarán a elementos clave de nuestro territorio en forma de reminiscencias.

La tierra, la cueva, la pintura, el negro. A partir de la idea de cueva como excavación y como lugar de encuentro e introspección, Enrique Yáñez busca romper los silencios a través de distintos recovecos pictóricos que proyecten en el público la inquietud del negro y la sensación de proximidad con la tierra como elemento constitutivo de nuestra condición humana.

Al mismo tiempo y divididos por bloques temáticos Yáñez mostrará distintas obras que han sido expuestas recientemente en ferias como ARCO o Estampa de la mano de la galería madrileña Espacio Valverde.  

Autor

Enrique Yáñez (Guadalajara, 1989) es pintor y estudiante de filosofía. Ha trabajado y ampliado su formación en Reino Unido, Irlanda y España, siendo el primero donde más amplió su formación artístico-teórica. El objetivo de su trabajo y desarrollo profesional-personal se cimienta sobre la suspensión, la potencia y el cromatismo.  

Centro Ibercaja

El Centro Ibercaja Guadalajara se encuentra actualmente celebrando su 30º aniversario con una programación especial que alterna con su programación habitual. A las exposiciones de la sala de Capitán Arenas se une un amplio abanico de actividades que van desde cursos trimestrales de dibujo, pintura, acuarela, Historia del Arte, costura, yoga, relajación, memoria (dos niveles), inglés (tres niveles), el Aula de Humanidades (Auladade), country, cursos dirigidos a los más pequeños sobre programación, robótica y artes plásticas, así como conferencias de diferentes materias, yoga, talleres de corta duración, como el de Iniciación a la Pintura en Seda, entre otros.

Dentro de la programación especial del 30º aniversario, destaca el ciclo IberCatas, catas comentadas en colaboración con la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), el ciclo 'Los lunes te leo' (encuentros con escritores de la escena nacional), el ciclo 'Érase una vez un cuento', dirigido a público familiar o el concierto que el próximo 23 de septiembre ofrecerá el violinista Ara Malikian en el Teatro Buero Vallejo.