Brihuega da por rehabilitado el Castillo de la Piedra Bermeja

redacción
-

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana asistió a la inauguración de las obras de restauración de la muralla, solado, capillas y lienzo sur del albacar.

Imagen de la ministra en la inauguración de las obras. - Foto: Lara Ranz

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez ha asistido a la inauguración de las obras de restauración de la muralla, solado, capillas y lienzo sur del albacar del Castillo de la Peña Bermeja en Brihuega. Unos trabajos financiados con el 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Vivienda.

En esta ocasión, concretamente, la restauración de la muralla del castillo de la Piedra Bermeja y las capillas del antiguo Alcázar, financiadas en un 66 por ciento del total por el programa del 1,5% Cultural para la recuperación del patrimonio histórico. El resto, hasta los 706.000 euros contemplados, sale de las arcas municipales.

Unos trabajos con los que desde Brihuega dan por concluida la rehabilitación total del Castillo de la Piedra Bermeja.

Isabel Rodríguez ha destacado el esfuerzo importante que está realizando el Gobierno de España en aportar recursos a las comunidades y a los ayuntamientos para que sigan prosperando en la recuperación de su patrimonio, y de localidades como Brihuega, donde lo que hizo el Gobierno es ayudar para su recuperación con el fin también de mejorar la vida de la gente, con un compromiso claro de respeto al medio ambiente.

«Creo que con estas actuaciones hemos hecho más felices a los vecinos de Brihuega y también a todos aquellos que les visitan y hemos propiciado nuevas oportunidades de empleo», ha manifestado, haciendo referencia a la conversión de la Fábrica de Paños en un hotel de 5 estrellas que da trabajo a más de 100 personas.

En su intervención, el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, ha querido poner en valor el trabajo que desde hace ocho años vienen realizando en el municipio briocense en pro de la recuperación del patrimonio porque esto sirve «para activar económicamente el medio rural».

Viejo ha agradecido al Gobierno de España su esfuerzo para que los fondos lleguen también al medio rural, aludiendo a que este municipio se encuentra precisamente ahora a la espera de «grandes resoluciones sobre grandes convocatorias» vinculadas a los fondos europeos, como la del 2% cultural que pidieron para la iglesia de San Miguel, que en caso de que su petición sea favorable se convertirá en un centro comarcal cultural. 

Así como una subvención al Ministerio de Industria para recuperar las murallas y el ayuntamiento de Tomellosa, con una intervención de 1,2 millones de euros. «Seguiremos trabajando en la recuperación del patrimonio, no sólo de la villa de Brihuega, sino también de nuestros pueblos».

Al igual, ha hecho mención de otros fondos aprobados y que les ayudarán a crear el Museo del Perfume. «Gracias al Gobierno de España por apoyar el medio rural».