Los vecinos de la Campiña Baja ya tienen garantizada el agua

Belén Monge Ranz
-

Una obra de emergencia que ya ha superado su primera fase y que supone una demanda histórica de los habitantes de municipios como Torrejón del Rey o Galápagos, donde la Junta ha realizado una inversión de 4,6 millones de euros

El delegado de la Junta acompañado del delegado de Desarrollo Sostenible - Foto: Lara Ranz

Acaba de concluir la primera fase de las obras de emergencia de conexión de la primera tubería de la red de abastecimiento de agua del sistema de la Mancomunidad Campiña Baja -donde se ubican municipios como Torrejón del Rey, El Casar y Galápagos- con la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), una demanda histórica que va a garantizar el suministro de agua potable a los vecinos de los municipios abastecidos por dicha mancomunidad. 

Así, a esta primera conexión a una de las grandes tuberías de la MAS le restaría una segunda fase, pero, en todo caso, se trata de un proyectdo que va a beneficiar a un importante número de habitantes de varias urbanizaciones, con una inversión de 4,6 millones de euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Un proyecto de emergencia de ampliación y refuerzo que se aprobó en Consejo de Gobierno y que se ha realizado en distintas fases. La primera ha tenido una duración de año y medio y ha consistido en la ampliación de la red de transporte de abastecimiento de esta campiña, incorporando aquí el Parque de Las Castillas en Torrejón del Rey y al residencial Montelar y Las Merinas, en Galápagos, según ha precisado el delegado de la Junta, José Luis Escudero, en una rueda de prensa urgente convocada para realizar este anuncio.  

Se trata de municipios que demandaban un sistema que les garantizará el abastecimiento de agua potable. Un compromiso del propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page con los vecinos de esta comarca. "Ahora podemos anunciar que se ha hecho realidad la conexión de una de las dos tuberías principales del sistema de abastecimiento de la MAS con la Campiña Baja", ha declarado satisfecho Escudero.

Durante todo el día de ayer y hasta las cuatro de la mañana de hoy se ha llevado a cabo la conexión con una de las dos principales tuberías, deteniendo para ello el suministro de agua desde la conducción de la MAS, sin que se haya visto mermado el abastecimiento a la población a ninguno de los municipios. Unas obras que se han acompañado de la ejecución de un nuevo depósito de regulación con capacidad de 475 metros cúbicos y la construcción de una nueva estación de bombeo.

Los trabajos pendientes van muy avanzados y consistirán en el refuerzo del sistema y la modificación de la conexión de la propia MAS.  Se trata de la instalación de la última bomba en la estación de El Casar; la conexión a la segunda tubería de la MAS, y la ejecución de una nueva acometida para suministrar el servicio eléctrico desde la estación ubicada en Alovera y Quer.

Según el delegado de la Junta en la provincia, antes del inicio del verano estarán concluidas todas las tareas, con el fin de que para la época de mayor consumo y demanda de agua esté operativo todo el sistema y se garantice el suministro "con absoluta normalidad", ha remarcado Escudero.