Ciudadanos pierde gran representación en la ciudad y provincia

Beatriz Palancar Ruiz
-

El partido naranja pierde sus tres concejales en la capital y tan sólo mantendrá tres concejales en toda la provincia, uno en Tendilla, otro en Gajanejos, y, por último, un edil en El Pozo de Guadalajara

Israel Marco comparecía ante los medios rodeado de miembros de su candidatura y de los dos concejales con los que ha compartido grupo municipal estos cuatro años. - Foto: Beatriz Palancar Ruiz

El equipo de la candidatura de Ciudadanos a la Alcaldía de Guadalajara ha comparecido ante los medios de comunicación a falta de tan solo un 5% para que finalizara el escrutinio oficial de los votos que se están contando en la capital porque ya ese porcentaje no era significativo para que su lista pudiera obtener representación.

La formación naranja ha perdido su representación en el Ayuntamiento de Guadalajara después de que en 2019 alcanzara tres ediles y eso le permitiera haber formado un gobierno de coalición con el PSOE en los últimos cuatro años.

El cabeza de lista de la candidatura, Israel Marco, ha iniciado su intervención ante los medios de comunicación agradeciendo a los algo más de 700 electores que les han dado su confianza para, a continuación, hacer lo propio con los miembros de su lista, afiliados y simpatizantes que le han acompañado en esta campaña electoral.

En el análisis político, Marco ha valorado que "es evidente que no hemos conseguido los objetivos, no mantenemos la representación en el Ayuntamiento y no somos decisivos".

El todavía concejal de Ciudadanos ha asegurado que "aún así, Ciudadanos Guadalajara cierra su etapa en el Ayuntamiento de Guadalajara con la cabeza alta y la satisfacción de haber realizado un trabajo bueno, muy bueno, y la satisfacción de haber llevado a cabo una política diferente, cercana, de escucha y resolutiva que no tenemos ningún tipo de duda que se recordará por mucho tiempo en la ciudad de Guadalajara". 

Respondiendo a preguntas de los periodistas, Israel Marco ha analizado este resultado electoral poniéndolo en contraste con la debacle electoral que ha sufrido su partido: "Es momento de analizar la situación. Creo que se ha votado en clave nacional. En todas las localidades de España, el partido ha salido perjudicado y España ha votado contra Sánchez de una manera contundente por lo que creo que se debe analizar la situación y tomar las medidas que consideren".

Israel Marco comparecía ante los medios de comunicación rodeado de gran parte de los miembros de su candidatura y de los dos concejales, Rafael Pérez Borda y Fernando Parlorio, con los que ha compartido grupo municipal estos cuatro años en el Consistorio capitalino.

Hay que recordar que Ciudadanos accedió a la representación en el Ayuntamiento de Guadalajara en el año 2015 con dos concejales que fueron la llave de gobierno para que la lista del Partido Popular, que lideraba Antonio Román en aquel momento, pudiera alcanzar la Alcaldía. Cuatro años después, en 2019, la formación naranja volvía a ser decisiva, esta vez pasando de dos a tres concejales, y cambiando el bastón de mando para dárselo al PSOE que estaba representado por Alberto Rojo.

Sólo cuatro concejales en la provincia

Guadalajara capital no ha sido una excepción en esta pérdida de representación de Ciudadanos porque en otros municipios representativos de la provincia de Guadalajara tampoco consiguen mantener concejales, como es el caso de El Casar, Alovera o Azuqueca de Henares donde ya se conocen, a estas horas, los resultados definitivos del recuento de votos.

Así, según los datos facilitados por Ciudadanos Guadalajara, tan solo mantendrían tres concejales en la provincia de Guadalajara, concretamente en las localidades de Gajanejos, El Pozo de Guadalajara y Tendilla.