La UE compromete 45.000 millones para América Latina y el Caribe

Europa Press
-

La inversión tiene por objetivo hacer realidad proyectos relacionados con la transición ecológica y digital y convertir al bloque comunitario en un "socio preferente" para estas regiones

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen - Foto: OLIVIER MATTHYS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comprometido este lunes una inversión de 45.000 millones de euros hasta 2027 para poner en marcha proyectos relacionados con nuevas tecnologías e industrias limpias en los países de América Latina y el Caribe y convertir así a la Unión Europea en un "socio preferente" para estas regiones.

"Ya hay más de 135 proyectos en trámite, desde hidrógeno limpio hasta materias primas críticas, desde la expansión de la red de datos de alto rendimiento hasta la producción de las vacunas de ARNm más avanzadas", ha enumerado Von der Leyen su discurso de apertura en el foro económico con el que ha arrancado la cumbre UE-CELAC que se celebra este lunes y martes en Bruselas.

Junto a ella, han intervenido también el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco de Desarrollo de América Latina, Ilan Goldfajn y Sergio Díaz-Granados, respectivamente.

El listado de proyectos que busca hacer realidad la transición ecológica y digital justa a ambos lados del Atlántico se ha elaborado en estrecha colaboración con la presidencia española y constituye la base para futuros diálogos con los socios latinoamericanos y caribeños.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentran el acuerdo de materias primas críticas -como el litio y otras- con Argentina y Chile, el de telecomunicaciones con Brasil o el energético con Paraguay.

Esta es la primera vez en ocho años que los socios internacionales se reúnen, un encuentro impulsado por la presidencia española del Consejo y que Von der Leyen ha aprovechado para anunciar este incremento de las inversiones en las regiones del otro lado del Atlántico en el marco del Global Gateway, el programa de inversiones en el exterior de la UE.

En este sentido, ha abogado por aprovechar la cumbre para "dar forma a la agenda de inversión en beneficio de ambos continentes" a través de un "nuevo enfoque" para los grandes proyectos de infraestructura que tiene el ánimo de reforzar la creación de cadenas de valor locales.

La presidenta del Ejecutivo comunitario ha destacado que América Latina y el Caribe tienen el "potencial" de convertirse en una potencia mundial de energía renovable, además de apuntar que el siguiente "paso natural" es convertir esa energía en hidrógeno limpio, que tiene la ventaja de poder exportarse "fácilmente" a otros continentes al tiempo que puede impulsar nuevas industrias en el propio continente.

Por otro lado, ha subrayado la necesidad europea de acceder a materias primas críticas de otros proveedores para reducir su dependencia de terceros como China y, para reforzar esa idea de quid pro quo entre ambos socios, la alemana ha destacado que, "a diferencia de otros inversionistas extranjeros", a la UE no solo le interesa invertir en la extracción pura de materias primas, sino que buscan asociarse con América Latina y el Caribe para desarrollar la capacidad local de producción, a lo que la UE contribuirá con tecnología y trabajadores con formación de "alta calidad".

"Necesitamos que nos digan en qué sectores quieren centrarse y qué cuellos de botella debemos abordar juntos para que Europa pueda invertir justo donde más lo necesitan. Es un nuevo comienzo para viejos amigos para el que necesitamos unir fuerzas", ha zanjado.