CSIF pide a la Junta que corte las ayudas a UGT, CCOO y Cecam

LT
-

Calculan que durante el pasado año estos dos sindicatos y la patronal han recibido siete millones de euros y que suman más de 60 en la última década

CSIF pide a la Junta que corte las ayudas a UGT, CCOO y Cecam - Foto: Óscar Solorzano

El sindicato CSIF reclama al Gobierno de Castilla-La Mancha que ponga fin en este 2024 a las subvenciones que perciben los sindicatos CCOO, UGT y la patronal regional,  Cecam. A través de un comunicado, CSIF avisa de que durante la última década han recibido más de 60 millones. En concreto, serían  60.300.503 euros desde 2014.

Para CSIF, estas cantidades, se han otorgado bajo diferentes epígrafes entre los que enumera algunos como planes de empleo, las relaciones laborales, la prevención de riesgos laborales o el diálogo social. Creen que «deberían ser restituidas a las arcas públicas para ser destinadas a proteger a los colectivos más vulnerables, a la creación de puestos de trabajo estables y al fortalecimiento de los servicios públicos».

Este sindicato avisa de que sólo durante  2023, el último año cerrado, estas tres organizaciones acumularon más de siete millones de euros. CSIF habla incluso de un «regalo de Navidad», al referirse de una partida de 606.934 euros que se ingresó el pasado 26 de diciembre, cuando CCOO y UGT percibieron 182.080 euros cada uno, y Cecam, 242.773,87 euros. Apuntan que estos ingresos se pueden consultar en la Base de Datos de Subvenciones del Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha.

CSIF censura que el Ejecutivo autonómico, «aprovechando su mayoría a modo de 'rodillo', institucionalice este tipo de ayudas utilizando el dinero de todos los castellanomanchegos para subvencionar a organizaciones afines». Añaden que además todo esto se hace «ante el silencio cómplice de PP y Vox», pues CSIF también acusa a la oposición de «blanquear este sistema clientelar» con su «inacción». 

La Central Sindical CSIF recuerda que ha demandado en numerosas ocasiones al Gobierno regional el desglose de las actividades desempeñadas por las tres organizaciones para percibir estas subvenciones, pero lamenta que «nunca se haya producido este ejercicio de transparencia».