Tres pacientes muertos en un hospital gazatí por cortes de luz

Europa Press
-

Recalcan que el Ejército de Israel "es responsable de las vidas de los pacientes y el personal", ya que el centro "está bajo su control total". La ONU recordó que las infraestructuras médicas están protegidas bajo el Derecho Internacional Humanitario

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han denunciado este viernes la muerte de tres pacientes ingresados en el Hospital Naser a causa de un corte de suministro, en medio de la incursión lanzada el jueves por el Ejército de Israel en el interior de las instalaciones.

"Tres pacientes ingresados han muerto en cuidados intensivos a causa de un corte de suministro eléctrico y oxígeno en el Complejo Médico Naser", ha indicado el Ministerio de Sanidad gazatí, que ha agregado que dos mujeres han dado a luz "en condiciones inhumanas" en las últimas horas.

Poco antes, había alertado de la suspensión del funcionamiento de los generadores y subrayó que seis pacientes en cuidados intensivos y tres niños en el ala de maternidad podrían morir "en cualquier momento".

Una trabajadora médica con un niño herido ingresado en el Hospital Naser, en la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur de la Franja de GazaUna trabajadora médica con un niño herido ingresado en el Hospital Naser, en la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur de la Franja de Gaza - Foto: Europa Press / Rizek Abdeljawad Archivo

"Hacemos responsable a la ocupación de las vidas de los pacientes y el personal, considerando que el complejo está ahora bajo su control total. Pedimos a las instituciones internacionales que intervengan rápidamente para salvar a los pacientes y el personal del Complejo Médico Naser, antes de que sea demasiado tarde", ha remachado.

El Ejército israelí confirmó el jueves el inicio de un asalto contra el Hospital Naser, situado en la ciudad de Jan Yunis (sur), el más grande que quedaba parcialmente operativo, tras lo que las autoridades gazatíes acusaron a las tropas de Israel de convertir las instalaciones en "un barracón militar".

Tras ello, la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, expresó su preocupación por el asalto, una "incursión" que "forma parte de un patrón de ataques" de Israel contra infraestructura crítica. Asimismo, recordó que las infraestructuras médicas están protegidas bajo el Derecho Internacional Humanitario.