"Pido salud para toda la ciudad y buena ciudadanía"

Beatriz Palancar Ruiz
-

Está al frente de la nueva Junta Directiva de la cofradía de la patrona de la ciudad y con el grupo de personas que le acompañan ya han acometido cambios para acercar más la figura de La Antigua a la ciudadanía y para cotejar las listas de hermanos

José Félix del Castillo es el nuevo hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de la Antigua de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

Es hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de la Antigua desde hace unos meses, aunque José Félix del Castillo ingresó en ella cuando era pequeño, concretamente en el año 1985. Curiosamente, su biografía también está relacionada con esta advocación mariana, ya que nació en la clínica de La Antigua cuando se atendían partos en la capital. Durante muchos años, José Félix ha caminado al lado de la carroza de la patrona de la ciudad en su día grande, durante su procesión, pero, este año, ha cambiado de lugar, tras la imagen, en su estreno en el cargo que, confiesa, lleva con respeto y con ilusión, pero que no siente como una carga porque se siente afortunado de estar rodeado de gente del mundo de las cofradías que le acompañan para introducir novedades que enriquezcan las fiestas patronales de Guadalajara. 

¿La pertenencia a la Cofradía de la Antigua le viene de familia?
De ser de la Cofradía no, pero devotos de la Antigua, todos. Sobre todo, mi padre, que no nació aquí en Guadalajara pero se ha criado aquí y para él, es su patrona.  

¿Ha formado parte con anterioridad de la Junta Directiva de la Cofradía o es la primera vez que está dentro de un órgano de decisión?
Es la primera vez. Se tenían que reformar los estatutos y tocaba hacer elecciones para elegir una nueva Junta Directiva. Me lo propuso el abad de la Cofradía, José Antonio Fidalgo. Me llamó y me dijo que estaba pensando que era buena persona para ocupar el cargo. Me dijo que iban a preparar una candidatura para que me presentara a las elecciones como candidato a hermano mayor. Al principio, estaba un poco reacio porque pensaba que no iba a poder o, desde mi humildad, pensé que igual no servía para el cargo pero, poco a poco, me fue convenciendo y hemos tirado para adelante. 

José Félix del Castillo es el nuevo hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de la Antigua de Guadalajara. José Félix del Castillo es el nuevo hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de la Antigua de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

¿Ha cambiado al completo la Junta Directiva de la Cofradía?
Ha habido renovación completa. Solo se mantiene una persona de la anterior Junta de Gobierno porque forma parte del grupo de camareras de la Virgen y consideramos que es importante que esté porque conoce todo el ajuar que tiene la Virgen, pero los demás somos todos nuevos. Hemos renovado la junta al completo. 

¿Afronta este nuevo cargo de hermano mayor con ilusión?
Con mucha ilusión. Al principio, me superó un poco hacerme cargo de una Cofradía con tanta tradición en la ciudad pero la verdad es que tengo mucha ilusión. También es verdad que hemos creado un grupo de Junta de Gobierno en el que son todos excelentes y son todos miembros, o la gran mayoría, de otras cofradías de la ciudad, y de una forma o de otra, todos los miembros de la actual Junta de Gobierno de la Cofradía de la Virgen de la Antigua están representados en muchas cofradías de la Semana Santa, o bien en sus juntas como vocales y algún presidente, también está con nosotros el presidente de la Junta de Cofradías. Es decir, todos los que estamos venimos del ambiente cofrade. Así que tenemos mucha ilusión.

¿Se ha marcado alguna meta u objetivos para conseguir durante su mandato al frente de la cofradía?
Sobre todo, la principal es mantener una tradición, porque tenemos constancia de existencia de la Cofradía de la Virgen de la Antigua desde los años 40 del siglo XVI con documentación, pero creemos que existe desde mucho antes porque, según la leyenda, su origen estaría en la época medieval como principal representación mariana de la ciudad, incluso cuando Guadalajara formaba parte del mundo islámico. Mantener esa tradición, esa devoción a la Virgen y, como objetivo, aportar un poquito de lo que podamos a lo que sería la evangelización. 

José Félix del Castillo es el nuevo hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de la Antigua de Guadalajara. José Félix del Castillo es el nuevo hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de la Antigua de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

¿Cómo ha encontrado todo después de 25 años de gestión de su antecesor, Emilio Vega Ruiz?
Queremos agradecer esa dedicación porque no creo que hayan sido 25 años de un camino de rosas porque, sobre todo, durante los años de la pandemia habrá sido difícil mantener una cofradía como esta en la que somos casi 1.400 hermanos y que tiene una idiosincrasia de que la abuela apunta a todos los nietos de la familia y es la que mantiene el pago de cuotas. Gestionar eso en la pandemia y todos los años de dedicación son de agradecer. 

A veces la devoción a la Patrona se circunscribe a unos días muy concretos en el año, ¿tienen previsto acercar más la figura de la Virgen a la ciudadanía de alguna manera?
Hay una iniciativa que ya se está realizando. Los domingos, después de la misa de la tarde, se está dando la posibilidad de entrar en el camarín de la Virgen a la gente que lo desee. Es algo que se reservaba al día 8 septiembre y a los días del paso de los niños por el manto de finales de septiembre o del día de la Candelaria. Estamos abriendo el camarín cualquier domingo. Y otra iniciativa es que queremos recuperar la importancia que ha tenido la talla gótica de la Virgen para Guadalajara. Tenemos la imagen que todos conocemos pero hay otra de finales del Gótico que tradicionalmente, en Guadalajara, se la conoce como 'la enfermera' porque, al parecer, esa talla, cuando había algún hermano enfermo, se llevaba a su casa. Ahora, queremos hacerla un poco más visible. Se ha acometido una pequeña restauración para poder portarla en andas y estamos viendo la forma de dar la posibilidad de visitas a los colegios, hospitales, clínicas, para hacer más accesible esta imagen. Tiene unos 50 centímetros y está en el Santuario. Cuando la Virgen de la Antigua está en su novena en la iglesia de San Francisco, se coloca en el camarín del altar mayor. 

¿Cuántos hermanos tiene la Cofradía de la Virgen de la Antigua actualmente y si es un número que se mantiene en los últimos años?
El número aproximado es de unos 1.400 hermanos porque estamos cotejando las listas que nos pasó el anterior equipo de Gobierno y estamos encontrando que hay mucha gente que o se ha dado de baja, no tenemos datos de ellos y están desaparecidos o han fallecido. Tenemos algunas listas con algo más de 1.300 y otros con más de 1.400, por lo que la labor principal de este año, y llevamos desde mediados de junio, es poner al día las listas. 

¿La Cofradía sigue manteniendo el carácter eminentemente familiar?
Mantenemos a muchas abuelas que siguen manteniendo a todos sus nietos en la cofradía como hermanos. Nos demuestra que es una cofradía muy familiar. Te pones a ver las listas y hay muchos apellidos que se repiten y que tienen como origen la familia. Estamos viendo también que se están produciendo muchas nuevas inscripciones a la cofradía. Desde el mes de junio, casi todos los días, tenemos alguna solicitud de ingreso. Hemos creado una página en Instagram y en Facebook para que todos los hermanos que quieran y ciudadanos de Guadalajara puedan informarse para hacer su inscripción o para renovar sus datos personales como la dirección postal porque nos hemos dado cuenta que hay muchas erróneas durante el proceso de convocatoria de elecciones. 

Para usted, dentro de las fiestas religiosas que arrancan el 29 de agosto, con el traslado, al 8 de septiembre, con la procesión principal, ¿cuál es el momento más especial?
La misa mayor del día 8 de septiembre y la de las familias de por la mañana, las recuerdo desde niño por ser un día muy especial, como un momento de encuentro. Y realmente, las celebraciones religiosas no terminan el día 8 con la procesión y la subida al camarín, termina el día 9 con la misa por los hermanos difuntos en el santuario. Es una misa más íntima, de cofradía, porque el día 8, la celebración es de la cofradía y de la ciudad entera. 

¿Ha sentido nerviosismo o responsabilidad en su estreno como hermano mayor de la Cofradía de la patrona de la ciudad?
Te podría decir que no pero, en realidad, mucho. He desfilado muchos años porque desde niño soy gran devoto de la Virgen y he participado en la procesión del día 8 y del traslado muchos años vestido de alcarreño y, para mí, eso siempre ha sido un aliciente, pero este año, lo veo a ver desde otra perspectiva. Tengo mucho nerviosismo pero confío en la providencia de Dios. Además, la Junta de Gobierno que tengo es excelente y hay de muchas cosas que me estoy despreocupando porque hemos repartido todo el trabajo. Me apoyo en un equipo porque, yo que soy educador, sé que el trabajo cooperativo da sus frutos. 

¿Qué les diría a aquellos a los que les gustaría desligar la celebración de las Ferias y Fiestas de la capital de la celebración de la fiesta religiosa de la Virgen de la Antigua?
Todos los pueblos y todas las culturas tienen un fundamento religioso. El propio calendario de la vida laboral está respaldado por una tradición religiosa. ¿Por qué no reconocer que la cultura de España y de Guadalajara está respaldada por una cultura cristiana? Creo que no va desligado lo uno de lo otro, creo que lo uno va con lo otro.

¿Cree que existe suficiente veneración hacia la patrona de la capital?
Sí, todos los años que he participado como un fiel más procesionando, he tenido la suerte que siempre he ido muy cerquita de la Virgen en la procesión y ves a la gente como mira a la imagen, como se santiguan, como los niños lanzan besos y señores mayores se emocionan. La Virgen tiene su público. 

Respecto a su sede canónica, ¿se encuentra en buen estado el santuario de la Virgen tras las distintas reformas que se han llevado a cabo durante los últimos años?
Hace unos años, tuvimos problemas con la cubierta. Por la parte exterior, parece que está todo controlado pero, justamente, casi en el altar mayor hace unos años se cayó parte de las yeserías de la bóveda, y hay un tema de humedades que se está detrás de ello porque está bastante mal. Necesita una revisión general. En concreto, con este tema de humedades, ya se está con ello, y también se quiere revisar un acceso, una rampa para salvar los tres escalones de la entrada, para que cualquier persona no tenga impedimento para subir los escalones. Hay una serie de cosas en proyecto, a ver si salen adelante.

Como nuevo hermano mayor, ¿qué le pide a la Virgen de la Antigua?
Salud, sobre todo. Pido salud para toda la ciudad de Guadalajara y buena ciudadanía, que haya una armonía general, que nos ayudemos los unos a los otros. La vida son cuatro días y tenemos que hacernos la vida más agradable unos a otros.