Villanueva de la Torre celebra con fervor a Santa Águeda

Redacción
-

La tradicional Misa Solemne con procesión y aperitivo posterior ha puesto el colofón hoy a unos actos que comenzaron el sábado con el exitoso II Concurso de Gachas y un novedoso concurso de postres.

Imagen de la celebración de Santa Águeda. - Foto: Ayto. de Villanueva de la Torre

Villanueva de la Torre ha celebrado con una combinación de fervor popular y gastronomía a su patrona, Santa Águeda. De hecho, se ha celebrado la tradicional Misa Solemne en una abarrotada parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Antes, el sábado, la localidad acogió su II Concurso de Gachas, que se cerró con un apabullante éxito de participación con casi una veintena de grupos inscritos.

De un lado, la Misa de hoy ha servido para renovar la tradición de culto a la patrona del pueblo, y ha vuelto a contar con la presencia de un gran número de vecinas y vecinos, que han abarrotado el templo. El párroco local ha recordado que la hoy santa y "protectora" del pueblo Águeda fue "valiente y reflejo de la bondad". Durante la misma ha tenido lugar la tradicional ofrenda floral por parte de diversas asociaciones y colectivos, y la adoración, por primera vez desde la irrupción de la pandemia, de la reliquia de la santa que se conserva en la parroquia. Posteriormente se ha celebrado la procesión con la imagen por algunas calles del casco histórico del municipio. Los actos religiosos han finalizado a las puertas del templo con la puja de los brazos de la imagen.

El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Sonsoles Rico, que ha estado acompañada por buena parte de la Corporación local. A la celebración de Santa Águeda en Villanueva de la Torre también han asistido algunas autoridades, como la consejera de Igualdad, Sara Simón; el diputado nacional por Guadalajara Alberto Rojo; la delegada de Economía, Empleo y Empresas de la Junta, Susana Blas; el diputado provincial José Luis Arcángel; o el teniente comandante de puesto, del puesto principal de la Comandancia de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares, Mario Villa Cuba, entre otros. La jornada ha concluido con un aperitivo en el salón de actos del Ayuntamiento, donde la Asociación de Mujeres de Villanueva de la Torre (MUVIT) ha ofrecido vino caliente y rosquillas.

El Concurso de Gachas vuelve a triunfar

La celebración de Santa Águeda comenzó en Villanueva de la Torre la mañana del sábado, cuando se celebró en su Plaza Mayor el II Concurso de Gachas. El certamen gastronómico, organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la peña el Jaleo, resultó de nuevo, tras su debut el año pasado, un éxito de participación. En esta ocasión, hasta casi una veintena de grupos se reunieron en torno a la sartén para preparar el tradicional plato.

Hay que recordar que los equipos debían preparar un plato de gachas en el recinto habilitado en la propia Plaza Mayor. Tras la deliberación del jurado, formado por miembros de los grupos participantes, el premio a la mejor sartén fue para el grupo 'Carlitos y Los Personajes cocinillas', representado por Juan Carlos Fernández Martín. El grupo se llevó una cesta con productos alimentarios de la tierra, que les fue entregada de mano de la alcaldesa, Sonsoles Rico. Todos los equipos participantes fueron obsequiados con un juego de utensilios con el que pudieron preparar el plato.

La jornada sabatina se completó con un novedoso concurso de postres, organizado por la peña La Piña. En este caso, el certamen contó con media docena de participantes, con deliciosos postres que pudieron catar todas las personas presentes. Al final, el jurado -compuesto por las propias personas participantes- eligió como postre ganador el de Cristina del Moral, bautizado como 'Chocoballs'. La ganadora fue obsequiada con una crepera y otra serie de utensilios de repostería. La mañana estuvo amenizada por la música pinchada por DJ a cargo de la peña Borrachos Sin Fronteras.