UGT califica de "justa" la subida del SMI del 5% para 2024

GUILLERMO GÜEMES
-

La secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha subrayado la necesidad de "seguir subiendo salarios y de proteger a los hogares más vulnerables"

UGT califica de "justa" la subida del SMI del 5% para 2024 - Foto: Javier Pozo

La secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha calificado como "justa" la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 5% para 2024, un incremento de los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros.

"Desde UGT no hubiéramos entendido que la subida que se hace del SMI no estuviera acompasada con otras subidas de los ingresos mínimos, como es el caso de las pensiones, o el ingreso mínimo vital", ha dicho en nota de prensa Carrascosa.

El sindicato entiende que la subida llegará "sin ninguna dificultad" a las empresas y, por tanto, "a todos los trabajadores y trabajadoras sin excepción" y estarán "vigilantes" para que se cumpla dicho aumento salarial.

También han valorado el dato del IPC para diciembre del año 2023, nivel que cerraba el año 2023 en el 3,4% de inflación (misma tasa que en noviembre de 2023), según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas suben un 7,3%, pero es un 1,7% menos que en el mes anterior. Carrascosa ha subrayado la necesidad de "seguir subiendo salarios y de proteger a los hogares más vulnerables".

Ha valorado "muy positivamente" el mantenimiento de las medidas anticrisis, aunque ha lamentado "que no se hayan extendido a otros sectores que están obteniendo beneficios desorbitados" como es el caso de "las grandes superficies de distribución alimentaria".