UPA abre un laboratorio de análisis de la miel para sus socios

Belén Monge Ranz
-

El secretario de la organización en la región tiene muy claro que «hay futuro» en el sector primario

En la imagen, los responsables regional y provincial de UPA - Foto: Lara Ranz

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos pone en marcha, en sus oficinas de Guadalajara, un laboratorio de análisis de miel al que ya están accediendo muchos apicultores de la provincia y que nace con el objetivo de facilitar un servicio más a sus socios, tal y como explicaba a La Tribuna María José Ramiro, secretaria provincial de UPA Guadalajara.

Este nuevo servicio permitirá al sector tener una referencia sobre las características y la  calidad de sus mieles. «Esperamos que se pueda aprovechar al máximo porque llevamos un año preparándolo y estamos dispuestos a a empezar cuanto antes», indica Ramiro.

Una comparecencia en la que también estuvo el secretario de la UPAen Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, que quiso arrancar en Guadalajara la campaña informativa que van a poner en marcha sobre la nueva convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes a este sector; una norma que verá la luz el próximo mes de diciembre y que contemplará mayores flexibilizaciones para aquellos que apuesten por asentarse en zonas especialmente desfavorecidas.  

«Queremos trasladar a los jóvenes que quieren dedicarse en un futuro a la agricultura o la ganadería que la ayuda por incorporación al sector puede llegar hasta los 60.000 euros. También podrán presentar planes de mejora por una inversión máxima auxiliable de 100.000 euros y una ayuda que no superará el 65%. 

Para Morcillo, se trata de una medida  «necesaria y muy importante»  para afrontar el relevo generacional. Por el momento, gracias a este apoyo económico ya se han incorporado al sector cerca de 4000 jóvenes. 

Desde UPA van a facilitar apoyo en la tramitación del papeleo a los jóvenes que lo requieran. Para acceder a estas subvenciones deberán comprometerse a mantener el negocio al menos cinco años. 

Una vez que la orden se publique, el plazo para la realización de las solicitudes es de dos meses, apuntaba el responsable de UPA. 

El sector agrícola y ganadero afronta en la actualidad un momento «complejo y difícil»  por los «quebraderos de cabeza» que les ha traído la sequía. Sin embargo, aunque con cautela, desde UPA están esperanzados con el nuevo año y con la incorporación de jóvenes a la ganadería y la agricultura porque «sin este sector no se entienden la mayoría de los pueblos», subrayaba Morcillo, totalmente convencido de que "hay futuro" en el campo.