Teatro, magia y música de calidad para arrancar el 2024

Inmaculada López Martínez
-

La programación cultural del primer trimestre del año ofrece, entre otras propuestas, el ciclo 'Otro Teatro', el festival 'Por Arte de Magia' y los conciertos de Carlos Núñez, Café Quijano y Pasión Vega

El director del Teatro Auditorio, Julio Gómez; el concejal de Cultural, Javier Toquero; y la directora general de Cultura, María José Fer, presentaron la nueva programación cultural. - Foto: Inma López

La ciudad de Guadalajara arranca el 2024 con una programación cultural variada, extensa y repleta de espectáculos de enorme calidad. Así lo destacó el concejal responsable de este área en el Ayuntamiento, Javier Toquero, durante la presentación de las cerca de 150 actividades que se ofertarán durante el primer trimestre del año en una decena de espacios culturales tanto de la capital como de los barrios anexionados. «Contaremos con grandes artistas del panorama nacional, pero también habrá cabida para el talento y los grupos locales», destacó el edil.

En este atractivo cartel destacan las seis obras que componen el ciclo Otro Teatro (protagonizadas por grandes nombres de la interpretación como Carmelo Gómez, Pepón Nieto, María José Goyanes, Emilio Guitérrez Caba y Vicky Luengo, entre otros); los tres espectáculos del festival Por Arte de Magia, que se celebrará del 2 al 4 de febrero; y varias propuestas musicales como son los conciertos de Carlos Núñez (13 de enero), la Hollywwok Symhony Orchestra (24 de enero), Café Quijano (23 de febrero), el musical #Nmnl Musical Experience (28 de enero), la ópera Otello (24 de febrero) y la actuación de Pasión Vega (9 de marzo), todos en el Teatro Auditorio Buero Vallejo. 

A ello se suman las numerosas actividades (conferencias, proyecciónes, exposiciones, conciertos, narración oral, presentaciones de libros, etc.) que acogerán tanto el Teatro Moderno como el Museo Francisco Sobrino y la Biblioteca Municipal Suárez de Puga. En este apartado, destaca Divulgaciencia Guadalajara, una programación especial enmarcada en el Día Internacional de la Mujer y la Ciencia (23 de febrero), que estará compuesta por talleres creativos y conferencias. La celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el Día de la Poesía (21 de marzo) también ofrecerán interesantes citas culturales. Además, el Teatro Moderno volverá a ser escenario del ciclo Moderno Sonoro, del 15 de febrero al 9 de mayo, que incluirá actuaciones de grupos locales. En este mismo espacio, también volverá a actuar el guadalajareño Doctor Sapo con su espectáculo Las aventuras de Sam, que también incluirá pases concertados para colegios e institutos.

En su intervención, el director del Teatro Auditorio Buero Vallejo, Julio Gómez, quiso mencionar de manera particular la «enorme calidad» del ciclo Otro Teatro, ya que que incluye «las seis obras actualmente más punteras del panorama teatral español», destacando también los precios tan asequibles por los que podrán disfrutarse en Guadalajara (12 euros y 9 euros en caso de adquirir el abono para todas). Se trata de Galdos enamorado (9 de febrero), Vive Moliere (25 de febrero), Las guerras de nuestros antepasados (16 de marzo), Bodas de sangre (23 de marzo), El traje (20 de abril) y Prima facie (10 de mayo).  Por otro lado, Gómez se refirió al «maravilloso y recomendable» espectáculo de danza española que llegará a las tablas del Buero el día 2 de marzo a cargo de la compañía de Antonio Najarro, con una puesta en escena "cuidadísima".

Como suele ser habitual los detalles y el horario de esta programación cultural puede consultarse en la revista Tragaluz, que ya ha comenzado a repartirse en los buzones de la ciudad.