Vuelco electoral en Torija y Pastrana donde gana el PP

Inmaculada López
-

Con el cien por cien del escrutinio de los votos, se conoce que habrá cambio de gobierno en ambos municipios alcarreños

El nuevo alcalde de Torija será el joven del PP Álvaro Murillo. - Foto: PP Guadalajara

Torija y Pastrana son dos de los primeros municipios de la provincia de mayor tamaño en donde se han conocido los resultados electorales de la jornada. Con el cien por cien del escrutinio de los votos, se confirma que el PP es el partido ganador en ambas localidades, por lo que se producirá un cambio de color político en sus respectivos ayuntamientos.

En el caso concreto de Torija, el PP logra 386 votos y cinco de los nueve concejales en juego. El PSOE consigue 335 votos y se queda con cuatro ediles. Así las cosas el actual alcalde socialista y candidato a la reeleccion, Rubén García, también vicepresidente de la Diputación Provincial, cederá el bastón de mando al popular Álvaro Murillo, joven de 28 años graduado en Administración y Dirección de Empresas.

En lo que respecta a Pastrana, tras cuatro años de gobierno socialista, el PP vuelve a recuperar el que fue uno de sus feudos durante muchos años. Sin embargo, los populares no se han hecho con la mayoría absoluta, ya que los 214 votos logrados les valen para conseguir tres concejales de los siete posibles. Todo apunta a que una alianza con Vox, que registra 61 votos y un concejal, puede ser la llave para un gobierno en alianza de derechas. Con 167 votos, el PSOE baja a dos concejales mientras que el partido independiente PV consigue 102 votos se hace con el concejal restante. De confirmarse un pacto en PP y Vox, el alcalde sería casi con toda probabilidad el popular  Carlos Largo.