Guadalajara es la provincia con sueldos más altos de la región

Inmaculada López Martínez
-

La retribución salarial media de los contribuyentes guadalajareños ascendió a 23.045 euros en el ño 2022, una cantidad que sólo fue superada en siete provincias más de todo el territorio nacional

Históricamente, la industria ha sido uno de los sectores de actividad mejor remunerados en la provincia de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

El último informe sobre El Mercado de Trabajo y Pensiones publicado por la Agencia Tributaria, con datos correspondientes al año 2022, revela que Guadalajara es la provincia castellano-manchega donde la ciudadanía disfruta de salarios más elevados y, además, con una diferencia notable respecto al resto. En concreto, el sueldo medio anual de los 127.171 guadalajareños asalariados ascendió a 23.045 euros en 2022, lo que supuso una subida del 5,21 por ciento respecto a la anualidad anterior. Tras Guadalajara, se sitúa a gran distancia Toledo con 20.266 euros y un incremento del 5,91%, seguida por Albacete con 19.860 euros (+4,67%), Ciudad Real con 19.438 euros (+4,75%) y, en último lugar, Cuenca con 18.728 euros (+4,67%). Estas cifras arrojan una media salarial de 20.222 euros anuales para la comunidad autónoma.

Además, Guadalajara ocupa un puesto destacado en el ránking nacional, ya que es la octava provincia española con remuneraciones más cuantiosas, sólo por detrás de Madrid (29.447 euros), Barcelona (26.736), Ceuta (23.841), A Coruña (23.456 ), Valladolid (23.407), Asturias (23.405) y Zaragoza (23.346).

El secretario provincial de Comisiones Obreras (CCOO), Javier Morales, achaca esta radiografía laboral a distintos factores. En primer lugar, hace alusión a los «buenos sueldos» que, en general, gozan los trabajadores de la industria asentada en la provincia y que, para Morales, «tiene mucho que ver con la lucha sindical que se ha llevado a cabo desde hace décadas». Además, el máximo dirigente de CCOO en Guadalajara considera que las movilizaciones y las demandas sindicales también han permitido mejorar considerablemente las condiciones salariales en el sector del transporte y la logística, uno de los de que aglutina mayor empleabilidad en la provincia. Por último, Javier Morales se refiere al trasvase diario de ciudadanos que residen y tributan en alguno de los municipios de Guadalajara, especialmente de la zona del Corredor del Henares, pero que tienen su puesto de trabajo en Madrid –la comunidad española con los sueldos más elevados–, lo que también contribuye a incrementar la media salarial en la provincia.

Brecha salarial

Aunque esta realidad laboral se trata de un «dato positivo» que denota la pujante actividad económica y empresarial que vive la provincia alcarreña, como también corroboran las cifras de creación de empleo, Morales recuerda que, por otro lado, Guadalajara registra la mayor brecha salarial de Castilla-La Mancha y una de las más elevadas del país, con una diferencia del 30,8 por ciento entre las retribuciones que perciben los hombres y las mujeres. «Llevamos como dos velocidades muy distintas», señala. 
Así las cosas, la última estadística de la Agencia Tributaria muestra que los 68.366 varones asalariados que hay en la provincia cobran una media de 25.863 euros al año, mientras que las mujeres reciben 19.770 euros. En opinión del secretario provincial de CCOO, esta gran diferencia se debe, fundamentalmente, «a la división sexual del trabajo que todavía sigue existiendo», con una presencia mayoritaria de mujeres en los sectores peor remunerados. «La actitud de la patronal es especialmente dura en los sectores feminizados y vemos cómo es mucho más difícil garantizar salarios decentes para las personas que menos cobran que, en su inmensa mayoría, son las mujeres. Y en esto las administraciones tiene mucho que ver porque sectores como la dependencia, la limpieza o la ayuda a domicilio no dejan de ser servicios esenciales que se prestan a su vez para las administraciones de manera concertada», analiza. 

Por otro lado, Javier Morales recuerda que, si bien Guadalajara disfruta de una buena media de salarios, también la carestía de vida es mayor que en otros territorios de la región, tal y como denota la inflación, entre otros indicadores económicos. En particular, Morales alude al «grave problema» que existe en Guadalajara con la vivienda, la cual «se lleva una parte muy importante de los salarios de los trabajadores a final de mes». «No hoy políticas públicas que estén afrontando esta cuestión», lamenta. 

Pensiones

Aparte de las retribuciones salariales, el reciente estudio de la Agencia Tributaria también detalla la cuantía de las pensiones contributivas en cada una de las provincias españolas. En el caso de Guadalajara, la pensión media anual alcanza los 18.061 euros, siendo también la más elevada de Castilla-La Mancha y la novena en el ámbito nacional. 

En concreto, la provincia alcarreña cuenta con 47.146 pensionistas,  de los cuales 25.689 son hombres y 21.457 mujeres. En este apartado, también existe un fuerte contraste entre las cantidades percibidas por ambos géneros. Así las cosas, los pensionistas varones reciben una media de 20.701 euros al año mientras que las mujeres jubiladas de la provincia ingresan 14.900 euros, lo que supone una diferencia de 5.801 euros.

Para ofrecer la opinión de los empresarios sobre los resultados del informe de la Agencia Tributaria, La Tribuna se puso en contacto con CEOE-Cepyme Guadalajara, organización que rehusó, por el momento, a hacer ninguna valoración al respecto.