Desenterrado el tesoro romano de Ontígola

J. Moreno
-

El Museo Arqueológico Nacional descubre la aparición de un conjunto de 133 denarios en el municipio Toledano en 1733 e identifica plenamente 38 de esas monedas entre su colección

Denario de ‘los idus de marzo’, la moneda más llamativa del tesoro de Ontígola.

La conservadora del Departamento de Numismática y Medallística del Museo Arqueológico Nacional Paloma Otero ha publicado en el último boletín de la institución pública española un artículo dedicado por completo al llamado tesoro de Ontígola (Toledo), un hallazgo del siglo XVIII identificado recientemente en un accidentado viaje entre bambalinas.

Un catálogo manuscrito redactado en 1736 ha facilitado la identificación de parte de los denarios romanos hallados en Ontígola en 1733. Esas 133 monedas republicanas e imperiales desaparecieron deliberada o involuntariamente durante los primeros años del reinado de Tiberio, en el siglo I.

AsÍ resume Paloma Otero esta investigación de la que escribió en 2021 un primer artículo, ahora actualizado. «Es una labor lenta y meticulosa, apasionante, pero con frecuencia ingrata, pues el éxito nunca está asegurado», reflexiona sobre ese desciframiento de los fondos del Museo Arqueológico Nacional. La indagación sobre el tesoro de Ontígola sí ha resultado exitoso.

115 de las monedas ingresaron en la Real Librería Pública, antecedente del Museo Arqueológico Nacional, poco después del hallazgo en 1733. Sin embargo, el tesoro de Ontígola desapareció de los inventarios posteriores a 1743. Una mezcla de tesón y suerte ha permitido a los especialistas su resucitación mediante tres documentos manuscristos aislados conservados en el Museo Arqueológico Nacional, la Biblioteca Nacional y la British Library (Londres).

«A nuestro juicio, el análisis de las emisiones presentes y el aspecto y desgaste que presentan las piezas identificadas confirman que estamos ante un hallazgo de conjunto, seguramente un ahorro o una ocultación, y no una acumulación de pérdidas individuales», opina Paloma Otero en el artículo.

La única mención documentada a la procedencia de los 115 denarios figura en el inventario de 1743. El catálogo manuscrito 'Descripción y explicación de las monedas de plata', conservado en el Museo Arqueológico Nacional, ha permitido catalogar por completo el tesoro y determinar su composición; además de identificar plenamente 38 de las 115 monedas en los fondos de denarios romanos republicanos. «Puede parecer un resultado pobre, pero no lo es, considerando que tales fondos están compuestos por unos 10.000 ejemplares y que sólo contamos con descripciones, sin ningún tipo de apoyo gráfico», encuadra.

El catálogo de 1743 describe 133 denarios, numerados y diferenciados entre los pertenecientes a las colecciones de la Real Biblioteca y los de particulares. «La inclusión de los pertenecientes a particulares y la descripción de bastantes denarios como repetidos, similares u 'obscuros', por su peor conservación, hace pensar que estamos ante una recopilación, si no completa, muy representativa del conjunto original», detalla.

El elemento fundamental para la reconstrucción del tesoro se basa en la descripción individual de las monedas con metodología numismática. «Emplea, además, una técnica plenamente actual, familiar para los técnicos de museos: la descripción aséptica, señalar lo que se ve, tanto de imágenes como de inscripciones, sin completar ni interpretar lo desaparecido, fuera de campo o simplemente no se sabe identificar», alaba Paloma Otero.

«290 años después de su retorno a la luz en un municipio de Toledo (Ontígola), con todas sus aventuras y desventuras, su conservación en el Museo Arqueológico Nacional es la mejor garantía de una nueva vida de utilidad pública», concluye.