La Central de Trillo cerró 2023 con un "excelente desempeño"

Redacción
-

Desde la dirección de la central nuclear destacan los "magníficos registros en seguridad, dosis, producción y ejecución de paradas para recarga de combustible"

Vista de la central nuclear de Trillo. - Foto: Javier Pozo / Archivo

Las centrales nucleares de Almaraz y Trillo finalizaron el año 2023 con "magníficos registros en seguridad, dosis, producción y ejecución de paradas para recarga de combustible". Ambas instalaciones se sitúan en la categoría más alta de WANO (Asociación Mundial de Operadores Nucleares) "lo que pone de manifiesto su desempeño ejemplar y sus excelentes estándares de funcionamiento", afirman fuentes de ambas centrales en un comunicado de prensa. "Sus indicadores reflejan la fiabilidad y estabilidad de su operación, contribuyendo a que, sin emisiones de CO2 a la atmósfera, la energía nuclear siga siendo la tecnología que produce más de un 20 por ciento de la electricidad nacional", añaden.

Estos resultados han sido posibles gracias al trabajo del equipo profesional de Almaraz-Trillo, altamente especializado y cualificado.

En el caso de la central de Almaraz, la producción bruta generada entre las dos unidades al finalizar 2023 ha sido de 16.927 GWh, constituyendo el tercer mejor dato histórico desde el inicio de su operación comercial en 1983 y evitando la emisión de 5,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Esta planta tiene una producción de energía eléctrica bruta acumulada desde origen y hasta el 31 de diciembre de 2023 de 611.000 GWh lo que la convierte en la instalación de mayor aportación al sistema eléctrico nacional. Almaraz cubre el 7% de la demanda eléctrica anual generando cada año el equivalente al consumo de 4 millones de hogares españoles.

Por su parte, la central de Trillo registró en 2023 una producción bruta de 8.295 GWh, y la producción de energía eléctrica bruta acumulada a origen y hasta el 31 de diciembre fue de 288.472 GWh. Durante 2023 evitó la emisión de 2,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Trillo genera el 3% de la demanda eléctrica anual lo que equivale al consumo de 2 millones de hogares españoles. Ambas plantas son instalaciones claves para la garantía de suministro debido a su alta disponibilidad de funcionamiento. Importantes inversiones En el año 2023 se han llevado a cabo en las dos centrales inversiones por valor de 85 millones de euros (50 millones en Almaraz y 35 millones en Trillo) para la mejora de la seguridad personal y nuclear, cumplimiento de requisitosregulatorios, así como actualización y modernización de los equipos de acuerdo al estado del arte de cara a maximizar la fiabilidad de las plantas.

Desde Almaraz-Trillo también destacan que las centrales "son un importante foco de desarrollo económico y social en sus zonas de influencia generando en el caso de Almaraz 2.900 empleos y 1.300 en el caso de Trillo, entre directos, indirectos e inducidos". Además, durante los periodos de recarga se incorporan 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla a la central de Almaraz y más de 1.000 profesionales a la central de Trillo.

Ambas instalaciones concluyen un ejercicio excepcional con destacados resultados en seguridad laboral, protección radiológica, producción y ejecución de recargas.

Durante el año pasado tuvo lugar la recarga de combustible número 29 de la Unidad 1 de la central de Almaraz y la 35 de la de Trillo. En ambas se obtuvieron magníficos resultados alcanzando y mejorando los objetivos marcados en duración, seguridad nuclear, protección radiológica y calidad en la ejecución de los trabajos. De especial mención son los registros en seguridad laboral, donde ambas instalaciones acumulan siete recargas sin accidentes.

Además, la recarga de Almaraz 1 fue la de menor dosis colectiva en la historia de la planta y en la de Trillo se consiguió una clara mejoría respecto al objetivo fijado inicialmente. Por otro lado, durante 2023 no se ha registrado ningún accidente con baja en la central de Almaraz, llevando, a fecha de hoy, más de 480 días sin accidentes con baja. Por su parte, Trillo alcanza ya más de 290 días sin accidentes con baja. A la consecución de estos extraordinarios resultados ha contribuido la implantación del Plan A-CERO (Cero Accidentes) de CNAT reconocido como una fortaleza por WANO lo que ha situado a ambas centrales como referentes internacionales en Prevención de Riesgos Laborales en el sector nuclear.

Referentes internacionales

Por último, destacan que las centrales de Almaraz y Trillo "están posicionadas en la categoría más alta de WANO". En la misma se encuentran únicamente 11 de las 65 centrales nucleares afiliadas al centro regional de París de este organismo. A raíz de esta clasificación se han intensificado las visitas de operadores internacionales que buscan en Almaraz y Trillo un referente para sus programas de desarrollo o mejora. Así durante 2023 se han recibido visitas en las dos centrales de delegaciones de Países Bajos, Polonia, Francia, Alemania, Suecia, Corea del Sur o China, entre otros.