Llega un vagón al IES de Aguas Vivas para los ciclos de FP

Redacción
-

En concreto, se utilizará por el alumnado que cursa el nuevo ciclo ´Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario´

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, durante su visita al IES Aguas Vivas para conocer este nuevo material. - Foto: JCCM

El alumnado del instituto Aguas Vivas que cursa el nuevo ciclo de Formación Profesional de ´Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario´ que se ha implantado este año va a beneficiarse de la instalación de un tramo de vías y un vagón de un tren para completar su formación, gracias al acuerdo entre la Delegación de Educación, Cultura y Deportes y la empresa Ferrovial, que ha donado e instalado el material en el instituto.

No se trata de una única colaboración que mantiene la Delegación con empresas relacionadas con el sector, ya que también se ha recibido la donación de un ´bogie´ (carretón) por parte de la empresa Athos Tail-Siderurgia Requena y están pendientes de llegar al centro educativo varios carretones más y otros materiales como motores o equipos de transmisión facilitados por Renfe y GMF Railway Maintenance Services.

Un total de 17 estudiantes cursan el ciclo de Grado Medio de ´Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario´ en el instituto Aguas Vivas, el quinto centro público (tan sólo hay dos privados) que imparte esta formación en todo el país y que ofrece una titulación con una elevada empleabilidad, ya que es muy demandada por las empresas del sector que necesitan este perfil técnico.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha mantenido contactos con empresas del sector previos a la puesta en marcha de este ciclo, que ofrece a su alumnado prácticas en dichas empresas y les facilita formación con los materiales que van a trabajar posteriormente, gracias a los equipos que se están instalando en el instituto Aguas Vivas.

Pero éste no es el único ciclo que se ha puesto en marcha este curso en el instituto Aguas Vivas. 15 estudiantes cursan también en este centro el nuevo ciclo de Grado Medio de ´Electromecánica de Maquinaria´ para cuya formación, desde la Delegación de Educación, Cultura y Deportes se han mantenido también reuniones de trabajo con empresas muy interesadas en contratar a personal con dicha titulación. Parte de estas empresas han hecho llegar también material al IES Aguas Vivas para colaborar en la formación del alumnado que cursa dicho ciclo. De este modo, Ferrovial, Acciona, Ohla, Jungheinrich y Loxam Hune ha aportado motores, carretillas elevadoras, motovolquetes, recogepedidos verticales, martillos neumáticos, taladros, grupos electrógenos y otras dotaciones que permitirán al alumnado aprender con maquinaria similar a la que posteriormente utilizarán cuando se incorporen a mercado de trabajo.

Ángel Fernández-Montes ha visitado hoy el instituto Aguas Vivas para comprobar cómo ha quedado instalado el vagón y las vías y ha manifestado su satisfacción "ante las oportunidades que abrimos a aquellas alumnas y alumnos que estudien estos ciclos formativos, impulsados y financiados por el Gobierno regional con el apoyo e interés de grandes empresas del país que nos han trasladado su interés en contar con personal con el perfil profesional con el que van a salir de estos ciclos".