El Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida (CTAC), ubicado en Toledo, está participando en un proyecto europeo que busca crear soluciones constructivas que permitan luchar contra la pobreza energética, especialmente la que se da en verano.
"La pobreza energética se ha asociado a que la gente no puede poner la calefacción. Pero en estos días se está demostrando que las muertes asociadas a que la gente no dispone de climatización en verano están siendo cada vez más que las asociadas a las muertes en invierno", ha explicado el responsable de I+D+i de Notio, entidad de carácter privado que gestiona el Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida.
Díaz, que ha realizado estas manifestaciones al hilo de la visita que el director gerente de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha cursado a este centro, ha indicado que España, a través de este centro, trabaja junto a Grecia, Bulgaria e Italia en dar soluciones constructivas y soluciones habitacionales que permitan luchar contra esa pobreza energética, sobre todo en los sectores más vulnerables.
"La arcilla es un componente fundamental del envolvente de los edificios, tanto de fachada como de cubiertas, y buscamos diferentes soluciones constructivas que permitan un mayor ahorro energético tanto en verano como en invierno".
"Se ha comprobado que es un material de construcción que trabaja muy bien, sobre todo en los climas extremos. En los países árabes se utiliza mucho y, tradicionalmente, en toda la cultura del hemisferio sur, donde hace mucho más calor, la arcilla ha sido un material de construcción fundamental. Tenemos ejemplos desde los romanos hasta hoy en día. Es el material de construcción que más ha perdurado", ha precisado el responsable de I+D+i de Notio, que ha concluido hablando del botijo.
"Mantiene el agua fresca sin necesidad de ningún otro aporte, y es cerámica. Es el ejemplo más claro de que es un material fundamental a la hora de hablar de construcción sostenible".
CONSOLIDACIÓN DE LOS CENTROS TECNOLÓGICOS. Por su parte, el director gerente de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha ha destacado que este centro tecnológico acumule más de 15 años de experiencia en actividades de I+D+i, resaltado que el personal de Notio, entidad que lo gestiona, tiene "una gran experiencia" en la participación de proyectos de investigación, no solo regionales o nacionales, sino también internacionales.
Castro ha puesto en valor la labor de los trabajadores, tanto del Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida, como de los cuatro restantes --confección, madera, calzado y metal--, por su dedicación a la investigación, "fundamental para el progreso y el desarrollo de la región".
"Son actores clave para la transferencia de conocimiento desde las entidades generadoras de conocimiento, como son la universidad y los centros de investigación al tejido productivo de Castilla-La Mancha", ha defendido el responsable, que también ha añadido que contribuyen a atraer y a retener el talento castellano-manchego.
Por último, ha recordado que, recientemente, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado las bases reguladoras de ayudas a centros tecnológicos que, con una dotación de 1,3 millones de euros, permitirá a estas centros, gestionados de forma público-privada, contratar a más investigadores.