Las Candelas y San Blas ofrecen numerosas fiestas de botargas

Inmaculada López Martínez
-

Arbancón, Retiendas, Beleña, Albalate de Zorita, Peñalver, Cabanillas del Campo e Iriépal son varias de las localidades de la provincia que este fin de semana celebran esta singular tradición

La botarga de La Candelaria de Arbancón es una de las que saldrá a corretear por las calles este fin de semana. - Foto: Javier Pozo

Con la llegada del invierno, la provincia de Guadalajara dio la bienvenida a una de sus tradiciones más singulares y emblemáticas: las botargas y enmascarados. Por segundo año consecutivo, esta manifestación del folclore más ancestral disfruta de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Inmaterial; un reconocimiento que fue aprobado por el Consejo de Gobierno regional eln diciembre de 2022 «Aunque parezca mentira, las botargas son Fiesta de Interés Turístico Provincial desde hace casi 40 años, en concreto, desde 1986 que fue declarado por la Diputación. Después se sumó este nuevo reconocimiento de la Junta que es un paso muy importante para que puedan convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco», indica Isabel Nolasco, integrante de la asociación La Tradición Oral y gran conocedora de esta tradición. 

En concreto, el rico y prolífero calendario botargil de la provincia arrancó el pasado 24 de diciembre con la primera salida de la botarga de Tórtola de Henares. A ella le siguieron, el día 25, La Patasma y el Alfarjero de Fuentes de la Alcarria, y el Diablo de Setiles el día 28. Con la llegada del Año Nuevo, el mismo 1 de enero, hizo su aparición la botarga de Alarilla –que recibe el nombre popular de zarragón–, la de Humanes de Mohernando y la de los casados de Robledillo de Mohernando. El 7 de enero tuvo lugar una de las celebraciones más importantes y con mayor simbolismo en este ámbito: la Fiesta del Niño Perdido de Valdenuño Fernández, cuya botarga acompaña a los danzantes desde primera hora. Otras de las citas destacadas celebradas recientemente fueron la Botarga de Villaseca de Uceda (13 de enero), que hizo su aparición por segunda vez consecutiva tras su recuperación en 2022; la Botarga de Guadalajara (día 17 de enero por San Antón); y las tres apariciones de la Botarga de San Ildefonso de Montarrón (19, 20 y 21 de enero). La Botarga y el Bufón de Mohernando (día 20); las botargas de Razbona y Taracena (día 21); la la entrañabel Botarga Infantil de Robledillo de Mohernando (22) –la única de estas características que se mantiene en la provincia– y la Soldadesca de Mazuecos (24, 25 y 28) son otras fiestas que se enmarcan en esta manifestación de la cultura y el folclore provincial. La agenda de enero se completó con la Botarga de Fuencemillán (día 27) y la de Málaga del Fresno (28). 

Cuando febrero saluda, esta explosión festiva cargada de tradición y simbolismo continúa brindando grandes oportunidades. El día 2, festividad de la Virgen de las Candelas, llega el turno de la botarga de La Candelaria de Arbancón que, a partir de las once de la mañana, recorrerá las casas del pueblo recogiendo limosnas, tocando las castañuelas y golpeando con su porra a quienes quieran arrebatarle la naranja que acostumbra a restregar por las mujeres a modo de bendición fecunda. Retiendas y Beleña de Sorbe, que también asocian este personaje a Las Candelas, trasladan su celebración al sábado día 3. Ese mismo día, festividad de San Blas, los botargas-danzantes de Albalate de Zorita –que tienen esta denominación aunque no portan caretas– acapararán todo el protagonismo con sus gritos, bailes y piropos al santo patrón. También por San Blas, existe oportunidad de conocer la botarga de Peñalver. Asociado al santo curador de las gargantas también saldrá este sábado la botarga de Cabanillas del Campo, recuperada en 2022, y la renacida botarga de Iriépal, que vuelve a las calles de este municipio anexionado de la capital tras más de un siglo en el olvido.

El apartado de citas tradicionales, también ofrece este fin de semana la fiesta de Las Candelas de El Casar y La Rueda en Torrejón del Rey.

El calendario invernal de botargas culmina el sábado de Carnaval (10 de febrero) con la multitud de botargas y personajes enmascarados que hacen su presencia en diferentes pueblos de la provincia. Destaca el desfile de botargas y mascaritas de Almiruete, que sigue uno de los rituales más ricos, complejos y trabajados de cuantos se celebran por estas fechas en la provincia y los espectaculares Diablos de Luzón. 

 

Por otro lado, hay que destacar que la llegada de febrero también ofrece numerosas fiestas tradicionales en torno a la festividad de santa Águeda (5 de febrero) donde las mujeres toman simbólicamente el gobierno municipal en localidades como Espinosa de Henares y Cogolludo.