La botarga de San Ildefonso de Taracena recorrió las calles

Redacción
-

Esta fiesta ancestral fue recuperada hace siete años tras su desapareciendo hace más de 100

Miembros del equipo de Gobierno asistieron a la celebración de San Ildefonso en Taracena y acompañaron a su botarga. - Foto: Prensa Ayto de Guadalajara

Taracena ha celebró ayer su Botarga, con la fiesta de San Ildefonso, botarga que fue recuperada hace siete años, después de estar desaparecida más de cien años.

A la fiesta invernal de este barrio anexionado ha asistido la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, acompañada por el primer teniente de alcalde, Javier Toquero y los concejales Chema Antón y David García.

La Botarga de Taracena con su traje colorido y su peculiar máscara que enmarca una grande boca negra, obra del artista Jesús García Trapiello, afincado en la localidad, sale a la calle dando saltos, persiguiendo a la chiquillería y haciendo sonar sus cencerros hasta llegar a la iglesia.

Una vez acabada la misa, la Botarga se presenta frente la puerta del templo para animar la fiesta. Junto a las dulzainas y los habitantes del pueblo, se forma un pasacalle donde, todos juntos, recorren las diferentes calles y plazas. La fiesta acaba con una comida de hermandad en el actual centro social.