El PP de Sigüenza critica la "falta de diligencia" de Merino

Redacción
-

La portavoz del Grupo Popular, Elena Tizón, lamenta que el equipo de gobierno socialista haya "dejado perder, un año más, ayudas para la recuperación de la muralla"

Detalle del estado actual de conocida 'Muralla Gótica' de Sigüenza. - Foto: Prensa PP Guadalajara

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sigüenza, Elena Tizón, ha denunciado la "falta de diligencia" del gobierno socialista, con la alcaldesa María Jesús Merino a la cabeza, que "ha dejado perder, un año más, la convocatoria de ayudas para la recuperación de la conocida como Muralla Gótica". Además, el PP de Sigüenza ha destapado las mentiras con las que la alcaldesa ha intentado tapar su "incompetencia política" a la hora de gestionar "unas ayudas tan necesarias como urgentes para nuestra ciudad, dado el estado casi de ruina en el que se encuentra la muralla", ha subrayado Tizón.

La portavoz del Grupo Popular ha recordado cómo en el pleno de noviembre de 2022, los concejales del PP preguntaron al gobierno municipal por la razón por la que había dejado transcurrir el plazo de la licitación, pese a tener tres empresas interesadas, para restaurar la muralla con la ayuda de 326.000 euros adjudicada por el Ministerio con cargo al 1% Cultural. Pero la Sra. Merino no fue capaz de dar un argumento convincente y el PP denunció su "incompetencia" por este "fiasco político". En aquel pleno de noviembre de 2022 se dio cuenta del desistimiento de este contrato de obras por el que el Ayuntamiento de Sigüenza debía devolver al Ministerio, "incomprensiblemente", la financiación aprobada.

Ante esta situación, la propia alcaldesa aprovechaba la campaña electoral el pasado mes de mayo para grabarse un vídeo así misma donde pedía el voto de los seguntinos para que la restauración de la muralla fuera "una realidad". En el mismo vídeo, explicaba que, entonces, la cantidad concedida no había sido la esperada puesto que el proyecto asciende a más de 700.000 euros y la concedido fueron 326.000 euros. Aquí ya reconocía que, "entre tanto", había surgido lo que ella denomina "un pequeño problema con una propiedad privada" y prometía que "se iría a la siguiente convocatoria" con un proyecto mejorado y "sabiendo que podemos conseguir más dinero del Ministerio".

Transcurridos los meses, en el pasado Pleno ordinario y a preguntas de la portavoz del Grupo Popular, Elena Tizón, sobre si se había optado por esas ayudas tal y como había prometido a todos los seguntinos, la alcaldesa "reconoció el error que cometieron en la anterior convocatoria de ayudas al eludir el trámite expropiatorio previo perdiendo así la ayuda concedida de 326.000 euros", además de "seguir sin enmendar sus errores, y dejar pasar la convocatoria".

"Lo cierto es que quien pierde es la ciudad de Sigüenza y los seguntinos que se están viendo perjudicados por una mala gestión que está dejando perder importantes ayudas para conservar nuestro valioso patrimonio", ha manifestado Tizón pidiendo al gobierno municipal "que se centre en Sigüenza y no vuelva a dejar escapar ninguna oportunidad más". "Desde el Partido Popular estaremos vigilantes para que esto no vuelva a ocurrir", ha finalizado.