El vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, ha contado hoy que cuando se aprobó la Estrategia contra la Despoblación se planificó que para 2024 habría 434 millones de euros. Pero la realidad va a superar estas previsiones, pues el año que viene la Junta destinará 679 millones a políticas activas para combatir la pérdida de habitantes en muchas zonas rurales de la región. Son 90 millones más en comparación con lo que se va a destinar este 2023. Es un incremento del 15 por ciento en solo un año.
Por ejemplo, en beneficios fiscales se ha previsto un impacto de 32,4 millones de euros. Hay que recordar que en la última declaración de la renta se beneficiaron 81.000 contribuyentes, con 1.450 casos concretos de desgravaciones de personas que se habían trasladado a estos pueblos.
No es la única parte de los presupuestos que incidirá en estas áreas poco pobladas. En prestaciones y servicios como colegios, consultorios o atención a mayores habrá 1.242 millones. Junto con la estrategia suma 1.922 millones, que representa el 3,81 por ciento del PIB.
Vox, preocupado por la despoblación
El diputado de Vox Francisco José Cobo mostró su preocupación por la despoblación y subrayó que los pueblos pequeños solo tienen al 15 por ciento de la población de Castilla-La Mancha. «Todos los inmigrantes que vengan legales son bienvenidos, pero tenemos que intentar que nazcan niños en nuestros pueblos», reivindicó.