El espárrago verde, objeto de deseo de los ladrones

Belén Monge Ranz
-

Algunas explotaciones han sido asaltadas hasta en tres ocasiones; desde la Apag piden al consumidor que no adquiera el producto si no lleva registro y número de lote y trazabilidad

Estado de la parcela tras perpetrar el robo del producto - Foto: Apag

Los agricultores con plantaciones de espárragos están hartos. La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil el robo de espárragos en en algunas plantaciones desde que arrancó la temporada. En algunos casos, hasta en tres ocasiones. 

Al parecer, según Apag, cortan las puntas y "arrasan" calles enteras de hasta 20 metros de largo y, presumiblemente, el producto va destinado a la venta ambulante en mercadillos y demás. Por ello, desde esta organización piden a los consumidores que no compren el producto si no lleva un registro, número de lote y trazabilidad. 

Hasta en tres ocasiones han visitado alguna explotación, una situación que desde Apag consideran que se trata de robos organizados en los que participan grupos de entre tres y cuatro personas, que llevan a cabo las cortas en horario nocturno y que, a juzgar por la cantidad que usurpan, esa labor les requiere algún tiempo. 

Según el presidente de la Apag, Juan José Laso, aunque es verdad que siempre ha habido robos de algunos cultivos, últimamente, el producto "más sensible" es el espárrago, cuyos robos se comenten por la noche, al menos en los casos de agricultores de municipios como Aranzueque o Armuña de Tajuña, entre otros. 

"Hemos tenido alguna queja y se lo hemos comunicado a la Guardia Civil. Esperamos que no vaya a más", afirma el presidente de Apag, quien ha precisado que, por lo que saben, en algunos casos, los robos pueden llegar hasta los 100 o 200 killos, y "eso afecta".

Una situación que ha conllevado que los productos se sientan indefensos y pidan más vigilancia ante la falta de efectivos de la Guardia Civil.