Apertura oficial del curso académico de la UNED en Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

Aunque las clases arrancaron el pasado mes de octubre, este lunes 13 de noviembre se celebró el acto oficial del Centro Asociado de esta universidad en la provincia, por la que han pasado cerca de 54.000 estudiantes desde su nacimiento

Acto de apertura del curso 2023-2024 de la UNED en Guadalajara - Foto: Lara Ranz

Arranca  de forma oficial, con la realización de un acto académico en el Colegio 'San José' de Guadalajara, un nuevo curso de la UNED. Si bien las clases comenzaban el pasado mes de octubre, era este 13 de noviembre cuando tenía lugar la apertura con la que se da por inaugurado el curso 2023-2024. Y lo hacía con la presencia de las principales autoridades públicas de la provincia y de la periodista de Antena 3, la guadalajareña Lorena García como ponente de la lección inaugural que este año ha versado sobre el papel de los medios de comunicación en la Salud Mental.

Para Lorena García, el problema de la salud mental puede afectar a cualquiera, reconociendo la importancia de hablar sobre ello porque, si bien hace apenas "cuatro días" no se podía hablar de suicidios,  hoy la situación ha cambiado y ya se habla de esta dolencia que supone la mayor causa de muerte hoy entre niños y adolescentes, decía.  

Para Lorena Jiménez, directora del Centro Asociado de la UNED en Guadalajara, la apertura de este nuevo curso siempre es un motivo de "ilusión" por lo que significa en cuanto a renovación del compromiso existente y de retos y desafíos emprendidos de la mano de la Diputación de Guadalajara. Este curso se han ampliado las aulas universitarias y a las tres que ya en Azuqueca, Sigüenza y Molina se ha unido un aula en Mondéjar.

Acto de apertura del curso 2023-2024 de la UNED en GuadalajaraActo de apertura del curso 2023-2024 de la UNED en Guadalajara - Foto: Lara RanzAdemás, Lorena García también avanzada otras muchas actividades culturales y de extensión universitaria en municipios como Brihuega, Jadraque y El Casar. "El objetivo es poder llevar la educación cada vez a más y más personas y ser un centro de dinamización económica y cultural" en la provincia, dando un impulso cada vez mayor a la formación a lo largo de la vida, señalaba a los periodistas.

Así, en la actualidad, la UNED en Guadalajara se mantiene en la horquilla del pasado año en cuanto al número de alumnos. Una cifra que  se situó cercana a los 2000, la misma a la que esperan llegar este curso con la ampliación de la convocatoria de matrículas de febrero.

Desde que abrió la Universidad a Distancia en Guadalajara han cursado estudios en enseñanzas regladas unos 54.000 estudiantes. 

Acto de apertura del curso académico 2023-2024 de la UNED en GuadalajaraActo de apertura del curso académico 2023-2024 de la UNED en Guadalajara - Foto: Lara Ranz"El mundo educativo es el gran alidado de la sociedad para seguir avanzando en una sociedad más igualitaria y justa", afirmaba la consejera de Igualdad, Sara Simón, para quien los valores de la UNED son muy cercanos a lo que se defienden de su departamento.

Sara Simón ha recordado los convenios firmados por el Gobierno regional para la puesta en marcha de cátedras de iguadad de género, convencida de que también se firmará en breve con la UNED, con quienes ya han mantenido las primeras conversaciones preliminares para ello.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, cree que la Universidad a Distancia conforma una "herramienta muy útil" para seguir extendiendo la educación universitaria a lo largo de Guadalajara. 

Acto de apertura del curso académico 2023-2024 de la UNED en GuadalajaraActo de apertura del curso académico 2023-2024 de la UNED en Guadalajara - Foto: Lara RanzLa alcaldesa de Guadalajara y presidenta de la Junta Rectora, Ana Guarinos, solo ha tenido palabras de elogio para estas universidad, refiriéndose a ella con calificativos como el de  "proximidad, cercanía y excelencia". Se trata de una universidad "pegada al terreno" que cada día atrae a más alumnos y de la que hay que sentirse "orgullosos" pues, además, representa una oportunidad para formarse, apuntaba.

Acto de apertura del curso académico 2023-2024 de la UNED en Guadalajara
Acto de apertura del curso académico 2023-2024 de la UNED en Guadalajara - Foto: Lara Ranz
"Si hay algo que nos hace libres a las personas y oportunidades eso es la educación, que es la que nos abre las puertas de la libertad, de la economía y el mercado de trabajo, y es fundamental para garantizar la cohesión y el futuro", concluia. 

Un acto amenizado por la participación del Turina Symphony Chorus y que contó también con la presencia del vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Jesús de Andrés Sanz, donde se hizo entrega de las becas y diplomas a los recién titulados del curso académico 2022-2023.