Omar: «Es un honor ser el primer alcarreño que entra en OT»

David López
-

Residente en Yunquera de Henares, donde era músico de una charanga, Omar Samba entró en OT tras defender Canela en rama, un tema de El Kanka, en la Gala 0. Tan solo unas semanas después, Omar se convertía en el segundo expulsado de la edición.

Imagen de Omar en una de sus actuaciones en OT. - Foto: José Irún

Omar Samba Castro ha hecho historia para Guadalajara en Operación Triunfo al ser el primer concursante de la provincia que entra en la Academia. Residente en Yunquera de Henares, donde era músico de una charanga, Omar entró en OT tras defender Canela en rama, un tema de El Kanka, en la Gala 0. Tan solo unas semanas después, Omar se convertía en el segundo expulsado de la edición. El último tema que interpretó fue La canción más hermosa del mundo de Joaquín Sabina.

Tras unas semanas fuera de la Academia, ¿puedes hacer una valoración de tu paso por OT?

Mi paso por Operación triunfo ha sido muy intenso, porque al final vivimos muchas cosas nuevas y tenemos muchas emociones. También ha sido muy enriquecedor, tanto personal como profesionalmente. Creo que he aprendido muchísimo de todo lo que allí te rodea. También destacaría la familia que hemos creado y los vínculos tan fuertes entre nosotros. La intensidad allí es todo multiplicado por tres y el vínculo con tus compañeros te lo llevas sí o sí sin querer. Es como un campamento de verano el cual no quieres que termine. 

Hablas de los compañeros y, precisamente, están haciendo unas actuaciones muy potentes en las últimas galas, ¿cómo lo ves desde fuera y que opinas de la difícil labor a la que se enfrenta el jurado lunes tras lunes?

Estas últimas galas que he estado viendo desde mi casa he «flipado» mucho, ya que te das cuenta que es una edición con muchísimo nivel. La dificultad del jurado para nominar a cuatro cada semana es tremenda. Al final te pones a intentar sacarle punta a las actuaciones y no ves el mínimo detalle que pueda suponer la nominación. Debe ser muy difícil estar en su lugar, porque todos lo hacen genial.

En las galas se puede ver el trabajo que hacéis en la Academia durante toda la semana, ¿qué opinas de la labor de los profesores?

De los profesores te diría que se involucran muchísimo con nosotros. Es Brutal. Ellos siempre nos quieren ayudar, sacar lo mejor de nosotros, que aprendamos lo máximo… Nos ayudan a que el aprendizaje allí dentro sea mucho mayor y más llevadero, ya que te facilitan mucho el trabajo, porque es complicado estar allí con la presión que tenemos, sabiendo que vamos ser juzgado y que nos analizarán al detalle. Ellos te dan todas las armas para que podamos hacer música, aprender y formarnos.

Volviendo a tu paso por OT, te fuiste con una actuación de una canción de Joaquín Sabina, ¿fue agridulce despedirse de la Academia tras firmar tu mejor actuación?

Por una parte me dio pena, ya que a todos nos gustaría estar el mayor tiempo posible, pero me fui muy satisfecho con mi actuación. Me fui con una evolución notable y poniendo la guinda al pastel al poder cantar una canción que me gusta. Me quedó la tranquilidad de haberlo hecho bien y que di todo lo que pude. 

Fuiste nominado con la canción de Laura Pausini 'Se fue', ¿quizás fue un tema que pegaba mucho más a tus compañeras que a ti?

Eso es algo muy subjetivo, ya que en la música puedes interpretar una canción que, a priori, no te pegue mucho pero puedes llevarla a tu estilo. Es verdad que es una canción que no conocía, intenté hacerlo lo mejor que pude. Viéndolo desde fuera y siendo objetivo, fue una actuación nominable. 

Pudo pasarte factura cantar junto a Naiara y Salma

Ellas me ayudaron muchísimo y estuvieron apoyándome.. Ahí dentro a todos nos ha pasado lo del síndrome del impostor. A mi me pasó en esa canción, sin quererlo, con Salma y Naiara me sentí un poco más pequeño. No supe valorar lo bueno que tenía y no lo supe explotar lo suficiente. Fue un problema más de actitud propia que de cantar ante dos grandes artistas. 

Echando la vista atrás, ¿qué es lo que te animó a presentarte a los casting de OT?

Dicen que la música mueve montañas y eso es real. Ya me presenté anteriormente a Operación Triunfo y se me quedó una «espinita» de volver a intentarlo. Cuando me enteré del casting decidí que tenía que apuntarme, ya que la música siempre trae cosas buenas. Aunque no me hubieran cogido, algún aprendizaje me hubiera llevado. Me movió a hacerlo la música, el apoyo de mi familia y mis amigos. 

Una vez dentro de la Academia, eras consciente de la repercusión y de todo lo que estabas generando fuera, con la provincia volcada para que te salvases de la expulsión, en Yunquera de Henares reuniéndose todos los lunes para ver las galas en la Casa de Cultura...

No me lo imaginaba. Lo del Centro Cultural sí que es algo que podía hacerme una idea, ya que antes de entrar en la Academia, como no podía decir nada en el pueblo, mis amigos dijeron de hablar con el Ayuntamiento para si entraba ver las galas allí. Una vez salí y vi los videos con el Centro Cultural lleno fue como «guauuu». Ver también, prácticamente, a toda Guadalajara involucrada me ha dado un chute de energía impresionante, porque al final no deja ser mucha gente que te conocía de antes y les estaré eternamente agradecido. Con la gente que me cruzo y me hablan del programa se lo agradezco siempre, porque es de bien nacidos ser agradecido.

Además, creo no equivocarme, pero eres el primer concursante de Guadalajara de la historia de OT

Creo que sí. De Castilla-La Mancha no lo sé, pero alcarreño estoy seguro que sí, lo que supone un gran honor. 

Has comentado que debiste mantener en secreto tu entrada en la Academia. No sé cómo resulto de complicado, ya que en los pueblos nos conocemos todos

Al principio fue bastante complicado, ya que pasó mucho tiempo desde el casting final a la Gala 0. Quise mantener el secreto y sabía que una noticia en un pueblo corre como la pólvora. Si lo habría mucho de mi círculo sabía que podía saberse rápido por todo el pueblo, por lo que sí costó guardarlo en secreto. 

En cuanto a tu futuro a corto plazo, ¿qué proyectos tienes?

Ahora se abren puertas nuevas, estoy trabajando y terminando lo que será mi primer sencillo y en más música. Ojalá que tras Operación Triunfo haya gira y quiero seguir ligado a este mundo y al público para seguir empapándome y aprendiendo de todo. Esas son mis metas un poco a corto y medio plazo. 

La charanga, ¿volverás o de momento la dejarás aparcada?

No, de momento la he dejado un poco aparcada. Volví en Nochevieja, más en la intimidad, con amigos, para disfrutar y despedir el año así, pero de momento no seguiré con ellos. Ahora quiero aprovechar este impulso que nos da OT.

En cuanto a OT, ¿a cuál de tus compañeros ves como favorito para llevarse el triunfo o estar en la final?

Hay mucho nivel y como se puede ver en las galas, de repente alguien que es de los favoritos del público o que ves como finalista, lo proponen para nominación. Está todo muy ajustado. No sabría a quién decirte. Hay mucha gente con muchas posibilidades. En mi caso, también se da el factor de que los conozco personalmente y difiere lo que pienso de lo que quiero. Pero me alegraría de que cualquiera de ellos ganara o llegase a la final, de eso no hay dudas.

No quieres dar nombres, pero hemos podido ver que una de tus favoritas y con quien tenías una gran química era Ruslana, la cual está haciendo estas últimas semanas unas galas impresionantes. ¿Qué opinas de su evolución en la Academia y de lo que hace gala tras gala?

La veo como la ve media España, es innegable el talento que tienen, su evolución ha sido notoria durante todas las semanas, pero estoy seguro que aun tiene más por darnos. Nos sorprenderá con más cosas. 

Para terminar quisiera preguntarte por las redes sociales y lo que en ellas sale. Por ejemplo, un usuario publicó que habías formado parte de las listas del PSOE, como independiente, en las últimas elecciones municipales en Yunquera. ¿Estás preparado para afrontar las críticas y los bulos que salgan de ti en las redes?

Sinceramente, ahora quiero centrarme en hacer mi música y disfrutar este momento. Sinceramente, me da bastante igual lo que haya salido de mi, prefiero mantenerme al margen de todo eso. Al final gustaré más o menos y habrá gente que me dedique buenas palabras y otros que tengan malas palabras. No quiero entrar en estos temas, creo que pueden contaminar lo que quiero y he venido a hacer, que es música.