La marca NBA recalará en Guadalajara con una escuela deportiva

Belén Monge Ranz
-

La nueva basketbal school es un proyecto que supondrá una inversión de unos 15 millones de euros; se desarrollará en un terreno cercano al centro comercial Ferial Plaza y se prevé que cree unos 180 puestos de trabajo

VOLAPÜK pondrá en marcha una NBA Basketball School en Guadalajara - Foto: Lara Ranz

Guadalajara dará un salto en la excelencia deportiva y se convertirá en referencia a nivel nacional e internacional de la mano de la liga de baloncesto National Basketball Association (NBA) con la construcción de un gran complejo deportivo para el que hay prevista una inversión de alrededor de 15 millones de euros, un centro que bajo el nombre de Volapük Plaza que se ubicará en la avenida Eduardo Guitián y que tendrá capacidad para alojar campeonatos nacionales e internacionales de más de cuarenta deportes.

El anuncio fue realizado en el Palacio del Infantado de Guadalajara por Henry Utku, NBA Senior Director of Basketball Operations, Europe and Middle East, Amaya Valdemoro, Embajadora en Europa de la NBA y tres veces campeona de la WNBA (España), y Zaza Pachulia, bicampeón de la NBA (Georgia); junto con representantes de Volapük. 

Bajo el nombre NBA Basketball School, se trata de un complejo deportivo para el que se contempla una importante inversión y que contará con más de 21.000 metros cuadrados edificados distribuidos en instalaciones deportivas, de ocio y alojamiento, además de un hotel de cuatro estrellas, un aparcamiento con más de 170 plazas y otros 500 metros cuadrados de almacén, según los datos aportados hoy por responsables de este proyecto para la puesta en marcha de un programa de desarrollo de baloncesto juvenil.

Tal y como han señalado desde la organización del proyecto, se tratará de una escuela con metodología NBA y monitores titulados por la propia liga; el terreno ya está y hay una parte edificada y que se aprovechará para seguir desarrollando este complejo en el que no solo se practicará baloncesto sino otros deportes. 

En cuanto a la capacidad de alojamiento se estima para unas 280 personas, disponiendo igualmente de salas polivalentes para reuniones y convenciones; amplios comedores, vestuarios y gimnasio, cuatro pistas para entrenamientos de baloncesto y otra polideportiva exterior. 

La edificación constará de varias fases; una basada en generar la práctica deportiva en diferentes ubicaciones de la ciudad y de la provincia y una segunda para el uso de diferentes actividades; un ambicioso proyecto generador de turismo deportivo y de ocio que esperan que redunde también en la economía, con la creación de más de 180 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos, repercutiendo también en los negocios locales. 

Se trata de la NBA Basketball School, la séptima escuela de la NBA en Europa, pensada en este caso para niñas y niños de seis a dieciocho años, basada en el metodo oficial de la NBA Basketball School, que se convertirá en la primera escuela de Europa con estas dimensiones.

La actividad se potenciará en escuelas deportivas y también habrá entrenamientos certificados por NBA para colegios, con la presencia de deportistas residentes. 

Así, la prestigiosa marca NBA recalará en Guadalajara para ofrecer el más alto nivel deportivo y los valores de la competitividad, el esfuerzo y el compañerismo. 

El nombre del complejo deportivo, es un guiño a la historia de Guadalajara, ya que el doctor Fernández Iparraguirre fue quien introdujo el volapük en España realizando el primer diccionario en español de esta lengua artificial, situándose la primera academia de este idioma del país en la Plaza de Santo Domingo de la capital alcarreña. 

Una vez que entre en funcionamiento, se estima una previsión de unos 350.000 visitantes al año, y su salida directa desde la autovía de la A-2 así como su cercanía a Madrid, convertirán este centro en un referente indiscutible en materia deportiva. 

Se trata de un proyecto auspiciado desde Guadalajara por el empresario Francisco Jiménez, Socio & Fundador y Volapük, que han decidido invertir en la NBA, presente en Guadalajara desde hace mucho tiempo ya que muchos de los jugadores españoles que juegan o han jugado en algún momento en esta liga han pasado por las canchas de la capital alcarreña, donde se concentraban los juniors de oro hace años, entre ellos: Pau Gasol, Raúl López, José Manuel Calderón y otros del más alto nivel, que antes de llegar donde han llegado, pasaron por esta ciudad. 

El hecho de que Jiménez se haya embarcado en este proyecto se debe a la gran afición que hay en esta ciudad y a que Guadalajara reunía todas las posibilidades que pedía NBA. "Todo el deporte que se practique sobre el suelo se podrá hacer en Volapük", afirma, convencido de que la capital alcarreña albergará a grandes campeones de distintas áreas deportivas, donde los deportistas también podrán también mejorar su tecnificación. 

El acto de presentación ha contado con la presencia de Amaya Valdemoro, NBA European Ambassador y Zaza Pachulia, campeón de la NBA en 2017 y 2018, quienes en su intervención han hecho hincapié en la importancia de los valores del baloncesto, valores como la disciplina, el esfuerzo o el trabajo.

La NBA Basketball School Guadalajara arrancará en julio con varios campamentos antes de expandirse a un programa de todo el año este otoño en una ubicación provisional antes de que finalmente tenga su sede en el Complejo Volapük Plaza que se inaugurará en septiembre de 2024. El programa de desarrollo del baloncesto basado en la enseñanza, transmitirá los fundamentos y los valores fundamentales del juego a través de entrenamientos semanales en la cancha, el desarrollo de habilidades y la educación en baloncesto bajo la guía de un NBA Basketball School Technical Director y el cuerpo técnico.