Castilla-La Mancha cerró 2023 con un IPC al 3,4%

E.P.
-

El grupo con los costes más disparados fue el de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que cerró el 2023 en el 7,9%

A nivel nacional la subida ha sido de un 0,8% - Foto: Javier Pozo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en el 3,4% en Castilla-La Mancha en diciembre en tasa interanual, en línea con el dato del mes anterior. Según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el grupo con los costes más disparados fue el de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que cerró el 2023 en el 7,9%, dos puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior.

A nivel nacional, el IPC se mantuvo en diciembre en relación al mes anterior y redujo 0,1 puntos su tasa interanual, hasta el 3,1%.

En el último mes del año, Castilla-La Mancha, junto a Melilla y solo detrás de Canarias (3,8%), registra las tasas más elevadas de IPC. En el lado contrario se situaron Extremadura (2,4%), Aragón (2,5%) y Madrid(2,7%).

Con el dato de diciembre los precios encadena dos meses de subidas en Castilla-La Mancha. En términos mensuales, la inflación en la región se mantuvo invariable, mientras que en lo que va de año la subida llega al 3,4%.

Donde más subieron los precios en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año anterior fue en Restaurantes y hoteles, un 6,3% más (-0,5 puntos); Transporte, un 4,4% más (+4 puntos) y otros bienes y servicios, un 4,1% más (-0,4 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un -7,6% (+1,2 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.

Mientras, Bebidas alcohólicas y tabaco cerraron el año con 3,6%; la Enseñanza con un 3,4%, las Comunicaciones 3,3%, Medicina y Ocio y Cultura al 2,8% y el Menaje 2,4%.

Por provincias, los precios terminaron al alza en todas ellas, siendo Albacete la más inflacionista (3,8%), seguida de Ciudad Real (3,5%); Toledo (3,3%), Guadalajara (3,2%) y Cuenca 2,9%.

En términos mensuales, el IPC se mantuvo invariable con respecto a noviembre en Toledo, Cuenca y Albacete, y aumentó una décima en Ciudad Real y dos en Guadalajara.