El PSOE centra su programa en los jóvenes

EFE
-

Pedro Sánchez promete transporte público gratuito hasta los 24 años y anuncia nuevas medidas en educación y vivienda

Sánchez presenta el programa electoral de su partido para las elecciones del 23-J. - Foto: Europa Press

Gratuidad total de las tasas universitarias y de FP para los alumnos que aprueben a la primera, transporte público gratis hasta los 24 años y construir 183.000 viviendas públicas para alquiler -la mitad de ellas para jóvenes- son algunas de las medidas del programa electoral del PSOE que ha avanzado el candidato socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Se incluyen otras medidas ya anunciadas en la precampaña como una ley para reducir los tiempos de espera en la sanidad pública, con la que no se superarían los 120 días para una operación quirúrgica; medidas de alivio hipotecario para rentas de hasta 37.800 euros y ampliar de 16 a 20 semanas la duración del permiso por nacimiento o adopción de hijo.

El crecimiento económico, avanzar en la transición ecológica y reforzar el estado de bienestar son otros puntos clave del programa citados por Pedro Sánchez en la presentación, que se ha celebrado en el espacio Próxima Estación, con la presencia de gran número de socialistas y parte del equipo de Gobierno, como Félix Bolaños, Teresa Ribera y Fernando Grande-Marlaska, entre otros.

A continuación se desglosan algunas de las medidas del programa del PSOE:

Potenciar el crecimiento económico

- Lograr un gran acuerdo social por el pleno empleo en España, impulsando el establecimiento de nuevas empresas y nuevas industrias.

- Impulsar la subida de los salarios mínimos e incorporar al Estatuto de Trabajadores el compromiso de que el SMI "nunca baje" del 60 % del salario medio.

- Una estrategia nacional para flexibilizar el trabajo con un paquete de medidas e incentivos que favorezcan la conciliación a través de jornadas híbridas -presencial y remoto- para que así "los españoles trabajen para vivir y no vivan para trabajar", ha dicho Sánchez.

Avanzar en la transición ecológica

- Una ley que involucre a los vecinos de los municipios para la colocación de los parques fotovoltaicos y, además, tengan la copropiedad del 10 % de los beneficios.

- Garantizar el acceso al agua y duplicar la aportación a las desaladoras.

- Adaptar las ciudades para que sean más resistentes al cambio climático y más habitables frente a las altas temperaturas.

- Si logra mantener la Presidencia, Sánchez se ha comprometido a que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, continué en el cargo.

Oportunidades para los jóvenes

- Crear 250 mil nuevas plazas de FP y un nuevo programa de intercambio educativo internacional con becas de bachillerato.

- Crear una cuenta de ahorro bonificada para la compra de primera vivienda de jóvenes, en coordinación con el sistema financiero, que permitirá a los jóvenes ahorrar hasta 30.000 euros libres de tributación.

- Gratuidad de los estudios universitarios y de la formación profesional superior para aquellos alumnos que vayan aprobando las asignaturas a la primera.

- Construir 183.000 viviendas públicas para alquiler, garantizando que la mitad vaya destinada a los jóvenes.

- Transporte público gratuito para niños y menores de 24 años que sean estudiantes.

Reforzar el estado de bienestar

- Consolidar y ampliar la cartera de servicios públicos con el refuerzo de la cartera de odontología, fisioterapia, oftalmología, psiquiatría y psicología clínica .

- Acabar con las listas de espera estableciendo por ley un máximo de 30 días para las prestaciones más importantes y 15 días para la asistencia psicológica a jóvenes.

- Renovar el pacto de Estado contra la violencia de género, mejorando los sistemas de prevención y atención a las víctimas.

- Ingresar hasta 5.000 millones de euros cada año en la hucha de las pensiones.