El barrio de Los Manantiales no repite su procesión del Corpus

B.P.R. / Redacción
-

La fiesta del Corpus tiene en la Diócesis otros epicentros celebrativos de interés como en Almonacid de Zorita, Albalate de Zorita y Marchamalo

El barrio de Los Manantiales celebró una procesión por el Corpus Christi, por primera y parece que última vez, en 2022 aprovechando la festividad regional. - Foto: Inmaculada López Martínez

El barrio de Los Manantiales de la capital no repetirán este año la experiencia de celebrar su propia procesión del Corpus Chisti en el día de su festividad. El año pasado se organizó un primer desfile en el que participaron una veintena de niños que habían hecho su Primera Comunión en la parroquia de San José Artesano. Sin embargo, como confirma el párroco de este templo, Braulio Carlés, no se ha organizado esta procesión porque "no crea que sea necesario" y esta decisión se ha tomado con total normalidad en el barrio.

"A veces, hay que crear tradiciones pero otras veces no es necesario", comentaba a este periódico Carlés, quien invita a los niños de Primera Comunión de su parroquia a participar en la procesión del Corpus Christi que saldrá el próximo domingo, día 11 de junio, desde la iglesia de El Fuerte de San Francisco y que está declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Donde sí se celebrará la festividad del Corpus Christi por todo lo alto aprovechando la festividad regional será en el pueblo de Berninches, donde siempre ha habido una gran tradición, recuperada e impulsada desde que es festivo de ámbito regional. 

El barrio de Los Manantiales celebró una procesión por el Corpus Christi, por primera y parece que última vez, en 2022 aprovechando la festividad regional.El barrio de Los Manantiales celebró una procesión por el Corpus Christi, por primera y parece que última vez, en 2022 aprovechando la festividad regional. - Foto: Inmaculada López Martínez

En el resto de la Diócesis

El domingo 11 de junio de 2023 es la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre del Señor, el popular Corpus Christi, fiesta mayor en la Iglesia católica desde el florecimiento del pensamiento eucarístico del siglo XIII. Es la celebración en que millones de católicos testimonian su fe en la presencia de Jesús en la Eucaristía de un modo público, en las plazas y calles del mundo.

La celebración del Corpus Christi, en cuanto tal, luce esplendor en todas las parroquias de la Diócesis, tanto en la solemne misa del día como en la posterior procesión eucarística por las calles. En la catedral de Sigüenza, la eucaristía será a las 11,30 horas. En Guadalajara, el obispo, a partir de las 10,30 horas, presidirá la eucaristía y la posterior procesión, con la Cofradía de los Apóstoles. Como es tradición, algunos tramos del recorrido vestirán las artísticas alfombras con que feligreses y miembros de cofradías engalanan el centro de la ciudad.

La fiesta del Corpus tiene en la Diócesis otros epicentros celebrativos de interés como en Almonacid de Zorita, Albalate de Zorita y Marchamalo. También tiene singularidad especial la fiesta del Corpus en la localidad molinesa de Selas, donde, por privilegio papal de hace cinco siglos, salen juntos en la procesión en Santísimo Sacramento y la Virgen de la Minerva, patrona de Selas.

Por otro lado, y ya en la octava del Corpus, el próximo domingo 18 de junio, la cita será en Valverde de los Arroyos con las danzas ante el Señor en la falda del Ocejón, Bien de Interés Cultural (BIC), en el apartado de bienes inmateriales, desde 2017.