El portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel ha reprochado duramente lo que para la formación que representa supone “una nueva demostración del gobierno de Rojo y Ciudadanos en reavivar los enfrentamientos guerracivilistas” después de conocer el contenido del programa cultural denominado ‘Memoria contra el olvido’, que se celebrará durante la próxima semana en distintos espacios municipales de la ciudad, al tiempo que ha exigido al alcalde socialista, Alberto Rojo, “la retirada inmediata de este ciclo por estar plagado de sectarismo y ofrecer un reconocimiento moral superior a unas víctimas sobre otras”.
Antonio de Miguel lamenta que “Rojo y Ciudadanos utilicen la cultura y el poder como arma ideológica” y pide a los dos partidos que forman el gobierno municipal a “centrarse en lo que verdaderamente importa a los vecinos de Guadalajara” ya que, a su juicio, “mientras el socialista Rojo tiene memoria para dilapidar el dinero de los guadalajareños en impregnar de apología guerracivilista las calles y la cultura de la ciudad, el olvido lo tiene cuando agacha la cabeza ante su jefe Sánchez en su visita reciente a Guadalajara porque los guadalajareños ya no pueden afrontar más impuestos ni pagar el recibo de la luz”.
“Los guadalajareños están hartos de que utilicen su dinero en ideología sectaria”
De Miguel resalta que “los vecinos de Guadalajara están hartos de que Rojo se gaste el dinero de sus impuestos en esta cultura preñada de estas ideologías socialistas y comunistas, con el beneplácito de los concejales de Ciudadanos, a los que parece que les interesa más irse a Albacete a los toros que los problemas de aquellos a los que hace dos años les dieron su voto en Guadalajara”. Por ello, el portavoz de VOX considera que “Rojo debe retirar este ciclo que solo tiene olor a revancha, ajuste de cuentas y enfrentamiento entre bandos y entre guadalajareños. Sin embargo, parece que en vez de concordia solo pretender resucitar la España de los dos bandos: de rojos y azules”.
El edil del Grupo VOX pide a Rojo “cultura para todos y no solo para los suyos, neutralidad y equidad a la hora de promover y seleccionar actos culturales, democratizar la cultura en Guadalajara y, por supuesto, desechar aquello que promueva o haga apología de una ‘desmemoria histórica’ basada en una ideología comunista y socialista con propaganda para ocultar la verdad de los hechos”.
De Miguel insiste en que “no se deben polarizar los eventos culturales, no se puede ideologizar la cultura de Guadalajara con dinero público, no se puede promover desde el Ayuntamiento de Guadalajara aquello que haga apología del guerracivilismo, pues lo único que hace es reabrir heridas entre los guadalajareños y apuntalar un relato de nuestra historia más reciente sectario y partidista”.
Por último, el portavoz del Grupo Municipal VOX tiende la mano al Gobierno municipal para “dejar a un lado la división de las víctimas y los españoles en buenos y malos, vencedores o vencidos, recuperar el espíritu de reconciliación entre guadalajareños y poner punto y final a este enfrentamiento, dejar nuestras diferencias para construir un futuro de concordia, paz y perdón. Los vecinos de Guadalajara así lo quieren”.