1.000 niños son atendidos en los puntos de Encuentro Familiar

LT
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha atendido a cerca de 1.000 niñas y niños en los ocho Puntos de Encuentro Familiar de la región durante 2023, y que han realizado más de 7.300 entrevistas

1.000 niños son atendidos en los puntos de Encuentro Familiar - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha atendido a cerca de 1.000 niñas y niños en los ocho Puntos de Encuentro Familiar de la región durante 2023, y que han realizado más de 7.300 entrevistas.

Además, durante el ejercicio 2023, en este Programa regional de Puntos de Encuentro Familiar se han atendido a 689 familias y 979 menores, de los que 500 son niños y 479 niñas, gracias a los equipos multidisciplinares conformados por psicólogos, trabajadores sociales y educadores, además de las entidades implicadas en estos servicios, donde se facilita el encuentro del menor con el progenitor no custodio y con otros miembros de la familia biológica.

El punto de encuentro familiar tiene como destinatarios a padres, madres o quienes ejercen su tutoría legal, hermanos, hermanos o familia extensa de menores en cuyo beneficio se intervenga, siempre que al menos uno de ellos o la o el propio menor esté empadronado o tenga su residencia habitual en el territorio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

En estos centros se produce el encuentro de los miembros de la familia en situación de crisis por causa de separación, divorcio, ruptura de pareja o conflicto familiar, con una intervención temporal de carácter psicosocial y socioeducativo por parte de equipos profesionales especializados.

Así la finalidad de este recurso es cumplir con el régimen de visitas, pretendiendo normalizar la relación de las diferentes partes de la unidad familiar, dotando a los diferentes agentes de plena autonomía e independencia del recurso, contribuyendo al desarrollo emocional y afectivo de los menores.

Hasta el año 2022 existían siete puntos de encuentro familiar, uno por cada capital de provincia y otros dos más situados en Talavera de la Reina y en Alcázar de San Juan. En abril de 2023 se produjo la apertura de un nuevo punto en Hellín, cumpliendo así un compromiso del presidente de la región, Emiliano García-Page, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención de los niños y niñas y padres y madres de la provincia de Albacete.

Asimismo, el programa a nivel regional se ejecuta en colaboración con las entidades Amifam y Colabora con una cuantía total asignada para 2023 al programa de 1.489.779,20 de euros, mediante la concesión de subvención a través de la convocatoria de programas de infancia y familia de la Dirección General de Infancia y Familia.