Las sequía lleva a APAG a reclamar la conexión Sorbe y Alcorlo

Belén Monge Ranz
-

El campo de Guadalajara ya sufre restricciones de agua debido a la sequía, lo que ha llevado al presidente de esta organización agraria a pedir al candidato popular a la Junta, que se comprometa a ponerla en marcha, compromiso que ha asumido

En la imagen, Laso, Núñez y Rueda - Foto: Lara Ranz

En la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) están muy preocupados por la situación que sufre el campo. La organización agraria ha mantenido este lunes una reunión con el candidato al Gobierno de Castilla-La Mancha por el PP, Paco Núñez,  encuentro al que también ha asistido el presidente de la Junta de Galicia, Alfonso Rueda, y donde el sector ha hecho llegar al dirigente popular la situación de "asfixia" que están sufriendo. 

Según el presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Juan José Laso, el campo de la provincia está sometido ya a restricciones de agua por la sequía, por lo que ha pedido al candidato del PP, su compromiso de que, si llega al Gobierno, llevará a cabo la conexión entre el río Sorbe y el pantano de Alcorlo, para que los regadíos del Henares no sufran las restricciones a las que ahora se ven sometidos, solicitud a la que se ha comprometido el dirigente popular si las urnas le otorgan esa responsabilidad.

Laso ha puesto de manifiesto la necesidad de que el Gobierno que salga de las urnas ayude al campo y no se limite a tener "buenas palabras", como lleva pasando desde hace 20 años porque "es algo de sentido común".

Y es que, según este dirigente, si este mismo año dicha conexión estuviera hecha, los regadíos del Henares no hubieran sufrido restricciones y podrían regar un sistema que es deficitario, una situación que ha calificado como "grave", teniendo en cuenta que les han dado derecho y medio por hectárea para regar cuando hay cultivos como el maiz que requiere cuatro veces más, el girasol, el doble, y una cebada, dos.

Desde APAG apuntan que llevan 20 años "clamando en el desierto", sin que las distintas administraciones, ni del PP ni del PSOE, hayan llevado a cabo esta obra. Ahora, espera que Paco Núñez, si tiene responsabilidad de Gobierno, realice esta conexión porque "el regadío se está haciendo inviable" y afirma que tampoco van a poder pagar los cánones de riego.

Además, según el presidente de APAG, mientras ellos sufren restricciones, la provincia alcarreña sigue cediendo agua al trasvase Tajo Segura, a la tubería de la laguna manchega y  a la comunidad de Madrid. "Se han disminuido las dotaciones de riego y va  a ser imposible regar cultivos de verano en la provincia. Se nos queda cara de tontos", lamenta Laso, muy preocupado por la situación que vive el campo.

"Hemos tenido la siembre más cara de la historia y vamos a recoger, seguramente, la cosecha más escasa de la historia", ha señalado Laso, para quien la situación del campo en la provincia se torna "dramática" teniendo en cuenta que su agricutura está basada en el cultivo de secano y la ganadería en explotaciones extensivas de ovino y vacuno, muy dependientes de la condiciones climatológicas.

Y es que, si bien Ciudad Real cuenta con 200.000 hectáreas de regadío, en Guadaljaara apenas hay 15.000 hectáreas.

Desde APAG, han vuelto a pedir el apoyo de todos los sectores para que no se acabe la agricultora, y en concreto, ayudas directas  al agricultor para poder seguir viviendo y créditos blancos para poder seguir invirtiendo, ya que si esto no se produce, quizá, al año que viene no estemos aquí.

AMENAZA CON CREAR UN PARTIDO 

Unas ayudas que también ha reclamado a Núñez porque, si no las lleva a cabo, "quizá, algunos de nosotros no estaremos aquí al año que viene", y "también puede pasar que organizaciones profesionales como esta se tornen en partidos políticos para defender a sus agricultores y ganaderos, como ha pasado recientemente en un país de la Unión Europea, una UE que ha tachado de "caduca, obsoleta y que ha muerto de éxito".

Ante estas peticiones, Núñez ha señalado que serán las urnas las que digan si cumple o no porque "aquí, el que ha prometido planes especiales para el Alto Tajo y la Serranía de Guadalajara y los ha incumplido, o ayudas para el agricultor y también las ha incumplido, es el que ahora tiene que rendir cuentas en las urnas, que serán las que valoren quien cumple o noj", ha señalado en referencia expresa a Emiliano García-Page.

El candidato popular, acompañado en esta visita a APAG, del presidente de la Junta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha comprometido a poner en marcha la conexión que pide APAG como una prioridad, teniendo en cuenta que "la situación del campo" en esta provincia es "agónica e insostenible", y también ha anunciado que si gobierna, impulsará la comercialización de los productos de la tierra.

En este sentido, Núñez ha puesto en valor como Galicia, a través de su marca de calidad, ha conseguido recoger una parte importante del valor añadido del producto, y cree que hay marcas que tienen que ser potenciadas . "Eso es devolver el sentido común a la gestión de la agricultura y la ganadería", ha dicho.

Para Paco Núñez, el sector primario está siendo "tremendamente golpeado", de ahí que haya dicho comprender las duras palabras del presidente de APAG.

Por su parte, el presidente de la Junta de Galicia, ha resaltado la importancia del sector primario en su tierra, algo que preocupa muchísimo, y ha cruzado los dedos porque a ellos, hoy por hoy, no están afectados por la sequía, reconociendo la importancia de invertir en ayudas directas y medidas de fomento y de apostar por una política de impuestos cero como algo "fundamental".

"Es muy difícil pedir a la gente que trabaje en el medio rural y garantizar el recambio generacional si no tenemos una fiscalidad que favorezca y estimule a que se queden en el campo a vivir", concluye.