Aitana, Ona Batlle y Mariona vuelven a ser llamadas por Vilda

EFE
-

Las tres futbolistas formaban parte del grupo de 15 que habían pedido no ser convocadas por la situación que se vivía en el combinado nacional. En la prelista para el Mundial también figura Alexia Putellas, tras recuperarse de su lesión de rodilla

Jorge Vilda, seleccionador español, anunció la prelista de 30 jugadoras para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda que comenzará el próximo 20 de julio con la principal novedad de la vuelta tras lesión de Alexia Putellas, vigente Balón de Oro, y la presencia de tres futbolistas de las 15 que pidieron no ser convocadas mientras no se solucionasen algunos problemas en el equipo.

Putellas, centrocampista del Barcelona, no había sido tenida en cuenta desde que se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda el pasado 5 de julio, en los días previos a la disputa de la Eurocopa 2022 de Inglaterra. Tras recibir el alta médica el pasado 26 de abril, ha jugado seis partidos con su club, todos ellos saliendo desde el banquillo.

Tres son las futbolistas seleccionadas entre la lista de 15 que enviaron un correo electrónico a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en el que solicitaron no ser convocadas hasta que no cambiasen ciertas "situaciones" en el equipo que afectaban "al estado emocional, personal y de rendimiento". Son Ona Batlle (Manchester United), Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey (Barcelona).

El seleccionador nacional femenino Jorge Vilda durante la rueda de prensa ofrecida este lunes para dar a conocer la prelista de elegidas para competir por España en el MundialEl seleccionador nacional femenino Jorge Vilda durante la rueda de prensa ofrecida este lunes para dar a conocer la prelista de elegidas para competir por España en el Mundial - Foto: Rodrigo Jimenez

Doce de ellas no estarán en el Mundial: Sandra Paños, Mapi León, Patricia Guijarro y Claudia Pina (Barcelona), Lola Gallardo y Ainhoa Moraza (Atlético), Nerea Eizaguirre y Amaiur Sarriegi (Real Sociedad), Leila Ouahabi y Laia Aleixandri (Manchester City), Andrea Pereira (América) y Lucía García (Manchester United).

Los clubes que más futbolistas aportan, con nueve cada uno, son el Barcelona y el Real Madrid. Le siguen el Atlético de Madrid con cuatro y el Valencia con dos. Además hay una representante de Real Sociedad, Athletic, Levante, Sevilla, Pachuca y Manchester United.

La selección española iniciará con estas 30 jugadoras, que posteriormente quedarán reducidas a 23, la preparación para el Mundial, que se disputará entre el 20 de julio y el 20 de agosto. El equipo que dirige Jorge Vilda debutará en el torneo el 21 de julio ante Costa Rica y posteriormente se medirá a Zambia el 26 de julio y a Japón el 31 de julio.

Previamente disputará varios encuentros amistosos. De ellos ya están confirmados uno el 29 de junio contra Panamá en el estadio Román Suárez Puerta de Avilés (Asturias) y otro contra Dinamarca en Copenhague el 5 de julio.

- Porteras: Misa Rodríguez (Real Madrid), Enith Salón (Valencia), Cata Coll (Barcelona) y Elene Lete (Real Sociedad).

- Defensas: Irene Paredes (Barcelona), Laia Codina (Barcelona), Jana Fernández (Barcelona), Ona Batlle (Manchester United), Olga Carmona (Real Madrid), Ivana Andrés (Real Madrid), Rocío Gálvez (Real Madrid), Oihane Hernández (Athletic) y Sheila García (Atlético).

- Centrocampistas: Alexia Putellas (Barcelona), Aitana Bonmatí (Barcelona), Claudia Zornoza (Real Madrid), Teresa Abelleira (Real Madrid), Maite Oroz (Real Madrid), Irene Guerrero (Atlético), Fiamma Benítez (Valencia), Jenni Hermoso (Pachuca) y Maria Perez (Barcelona).

- Delanteras: Esther González (Real Madrid), Athenea del Castillo (Real Madrid), Marta Cardona (Atlético), Alba Redondo (Levante), Salma Paralluelo (Barcelona), Mariona Caldentey (Barcelona), Eva Navarro (Atlético) e Inma Gabarro (Sevilla).