Impulsa Guadalajara, en un encuentro con el presidente chileno

Redacción
-

En esta jornada se mostraron todas las ventajas empresariales que la provincia alcarreña ofrece para la inversión

El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, y la técnica de la Oficina Impulsa Guadalajara, Pilar López. - Foto: Prensa Impulsa Guadalajara

La técnica de la Oficina Impulsa, Pilar López, ha asistido al encuentro empresarial España-Chile, celebrado el pasado viernes, en la sede de CEOE Nacional. La técnica pudo mostrar el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, las ventajas empresariales que la provincia de Guadalajara ofrece para la inversión, invitándole a conocer la provincia. Un encuentro que sirvió para poner de relieve las relaciones económicas y empresariales bilaterales, y valorar vías de colaboración conjuntas para colaborar en proyectos de interés común para ambos países.

Inauguraron la jornada la vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera; el vicepresidente primero de CEOE, Miguel Garrido; la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, subrayó la hoja de ruta de su Gobierno y las posibilidades de colaboración existentes para el futuro. En este sentido, aseguró que "con España nos unen lazos amistosos y somos socios. Es el país que ha empujado de nuevo a Europa a mirar a América Latina. Nos unen también valores compartidos, como el multilateralismo o el respeto por los derechos humanos", explicó.

Boric indicó un crecimiento del 31% de los flujos de inversión extranjera en 2022. Para seguir impulsando este crecimiento, mencionó, se van a seguir implantando políticas robustas y sólidas, y sobre todo de largo plazo. "Seguridad jurídica, estabilidad regulatoria, calidad de la norma y sentido de Estado", son factores clave en el contexto actual, declaró. 

Según el presidente Boric, Chile es un país con oportunidades únicas para el desarrollo, "por eso hay que prosperar, colaborando, innovando, y siempre generando un bienestar común". Boric recalcó que Chile tiene grandes ventajas también en el ámbito del hidrógeno verde. "El Gobierno está trabajando en políticas transversales y de largo plazo para este sector. España es un gran aliado, valoró; y el fondo europeo de más de 200 millones para el desarrollo del hidrógeno verde es fundamental", remarcó.

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, resaltó la importancia de reforzar las relaciones con Chile: "es una prioridad para España y para la UE, especialmente en los ámbitos de la transición energética y la agenda ambiental; pruebas de ello son la próxima Cumbre UE-CELAC y la modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile el pasado mes de diciembre". A su vez, Ribera destacó que España es el décimo cliente de Chile a nivel mundial y el noveno país inversor en Chile con diecisiete mil millones de stock. Es por ello que destacó que hay numerosos desafíos comunes en materia de cooperación, agua, gestión de residuos hídricos, energía solar, hidrógeno verde o tecnología, entre otros.

Finalmente, la vicepresidenta tercera del Gobierno de España apeló a la necesidad de seguir estableciendo nuevas alianzas entre empresas para seguir consolidando la buena relación bilateral que mantienen Chile y España, pues "Chile es para España un socio de primer nivel", sentenció ribera.

Por su parte, para el vicepresidente primero de CEOE, Miguel Garrido, la actividad comercial e inversora se ve también reforzada, por la estrecha relación entre la CEOE, CPC, y su rama industrial-SOFOFA. Muestra de ello es el relanzamiento del Consejo Empresarial Chile-España en 2019. "Una herramienta de trabajo conjunto que mantenemos en pro de las relaciones entre nuestros países" con el objetivo de contribuir al conocimiento mutuo y al incremento de los negocios entre nuestros dos países. En esta línea, según el vicepresidente de CEOE, Chile es el país latinoamericano preferente en inversiones con un flujo de 637,8 millones en 2022. "Estamos comprometidos desde el sector empresarial español y creemos en los incentivos empresariales como la seguridad jurídica. El éxito de Chile radica en sus empresas y sus gentes, hay que reforzar la alianza, pues son referentes de cooperación, éxito y futuro", concluyó Garrido.

La presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, Rosario Navarro, puso de relieve que España y Chile enfrentan juntos desafíos a nivel global y local. "Nuestra relación bilateral es vital, ambos apostamos por defender la inversión recíproca, la igualdad de género, la sostenibilidad y el diálogo social. "En un mundo cada vez más interconectado, nuestro potencial conjunto es fundamental", sentenció Navarro.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, señaló también que Chile y España comparten valores y eso les convierte en "auténticos aliados" y "palancas para un mayor acercamiento entre América Latina y la Unión Europea".  Bonet subrayó como objetivo principal el proceso de ratificación de un tratado de libre comercio entre la UE y Chile, que moderniza el que está actualmente en vigor firmado en 2003 y que eliminará los aranceles en casi el 100% e incluirá provisiones para trabajar por la igualdad de género y el respeto al medio ambiente.

El encuentro empresarial España-Chile concluyó con un conversatorio dirigido por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez con el presidente de Chile, Gabriel Boric, en el que éste último aseguró que la colaboración público-privada es fundamental, y abogó por un diálogo permanente, una estabilidad regulatoria y la certeza jurídica. 

Xiana Méndez subrayó el hecho de que España asume por quinta vez la Presidencia del Consejo de la UE, en un contexto geopolítico complejo y con retos que asumir en las cadenas de suministro a nivel global, como es el caso de garantizar una autonomía estratégica abierta, avanzar en la transición ecológica e impulsar una mayor justicia social y económica.  Es por ello que la secretaria de Estado de Comercio valoró muy positivamente el cierre del Acuerdo de Principio para modernizar el pacto comercial entre la UE y Chile, que tuvo lugar en diciembre del año pasado, y espera pronto su próxima firma y ratificación.

Para terminar, tuvo lugar un cóctel networking donde los asistentes pudieron preguntar numerosas cuestiones acerca del clima de negocios y oportunidades de inversión en Chile.

Este proyecto está impulsado por CEOE-CEPYME Guadalajara, la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CCOO y UGT.