El Centro de la Mujer de Cabanillas celebra su XX Aniversario

Redacción
-

El alcalde y la consejera de Igualdad del Gobierno regional presidieron un emocionante acto conmemorativo y de homenaje al Equipo Multidisciplinar del Centro y a las personas que han colaborado en sus dos décadas de funcionamiento

Distintas imágenes de la celebración de este aniversario. - Foto: Prensa Ayto de Cabanillas del Campo

El Centro de la Mujer de Cabanillas del Campo ha celebrado este viernes 3 de noviembre el 20º aniversario de su apertura, algo que aconteció tal día como hoy en el año 2003. Y lo ha hecho con un multitudinario acto celebrado en la Casa de la Cultura, que se ha convertido en un homenaje unánime a la impagable labor que se hace desde este recurso social del Ayuntamiento cabanillero, así como en un reconocimiento a decenas de personas que a lo largo de estas dos décadas han colaborado de manera estrecha con el propio centro, desde otros ámbitos. El evento ha estado presidido por el alcalde de Cabanillas, José García Salinas; junto a la consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, y ha contado con la presencia de decenas de representantes institucionales, actuales e históricos, tanto del ámbito regional como local.

El acto de celebración arrancaba a las 12 del mediodía y ha estado conducido por la coordinadora del Centro de la Mujer, Ana Rosa Escribano. Inicialmente han tomado la palabra el alcalde de Cabanillas, José García Salinas; la presidenta de la Asociación de Mujeres La Campiña, Julia Moratilla; y la consejera de Igualdad, Sara Simón.

«El Centro de la Mujer es una institución imprescindible en la vida diaria de nuestro pueblo. Supone una referencia absoluta para cientos de mujeres cabanilleras, pero también para vecinas de municipios cercanos a los que se presta servicio desde aquí, como son Torrejón del Rey, Quer y Valdeaveruelo. Son mujeres que encuentran en este centro ayuda, protección, consejo y acompañamiento, cada día. Por eso, lo que corresponde hoy es felicitar a las personas que hicieron posible su nacimiento en el año 2003, con el impulso de los alcaldes Ramiro Almendros y Jesús Miguel, y el trabajo de mi antecesor Jaime Celada. Y por supuesto, felicitar al Equipo Multidisciplinar del Centro, a las cuatro trabajadoras que desde hace ya muchos años conducen este organismo con tanto éxito. Es un equipo formado por trabajadora social, psicóloga, abogada y técnica de empleo y empresas, y puedo decir sin dudarlo que son un ejemplo de dedicación y amor por su trabajo: Ana Rosa Escribano, Pilar Hernández, Lola Llorca y Marta Layna», destacaba Salinas en su intervención.

Distintas imágenes de la celebración de este aniversario.Distintas imágenes de la celebración de este aniversario. - Foto: Prensa Ayto de Cabanillas del Campo

El alcalde ha destacado también el firme compromiso del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento tanto con el Centro de la Mujer como con las políticas públicas en materia de Igualdad, destacando multitud de actos y eventos que se organizan desde la Concejalía de Igualdad, y que conllevaron la concesión hace un año del «Premio Menina» al consistorio cabanillero, desde la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

Por su parte, la consejera Sara Simón ha querido poner énfasis en el hecho de que sólo durante el año 2022 este centro haya atendido a más de 2.200 mujeres de manera integral, «con orientación y asesoramiento en materia social, jurídica, psicológica, violencia de género, en materia laboral y empresarial, recursos, cultura, salud o tiempo libre». Simón ha agradecido el esfuerzo a la plantilla de profesionales del centro que han trabajado en este espacio durante estos 20 años. Cabe destacar que tres de sus cuatro trabajadoras actuales lo son desde la misma apertura del centro, y que la cuarta lleva más de 15 años. También ha tenido la consejera unas palabras de reconocimiento para el Ayuntamiento de Cabanillas, al que ha calificado de «referente» en materia de Igualdad.

Tras los discursos, el Equipo Multidisciplinar del Centro ha querido agradecer, con una entrega de diplomas, a más de 40 personas e instituciones que han colaborado con el centro a lo largo de estas dos décadas de apertura. Así, se han entregado diplomas a los alcaldes y ediles de Igualdad que han ejercido en el Ayuntamiento de Cabanillas en estos 20 años, y también a los ayuntamientos vecinos de la zona de actuación del Centro de la Mujer cabanillera. Asimismo, ha habido un reconocimiento a todas las consejeras, delegadas de Igualdad y directoras del Instituto de la Mujer que han ejercido a lo largo de estos 20 años, y que han mantenido una colaboración constante con el Centro de la Mujer.

Distintas imágenes de la celebración de este aniversario.Distintas imágenes de la celebración de este aniversario. - Foto: Prensa Ayto de Cabanillas del Campo

También ha habido reconocimiento para diferentes cuerpos de Seguridad, como la Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local, y la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, fundamentales al abordar los casos de violencia machista.

Otros reconocimientos han sido para los equipos docentes de los colegios, el instituto y las escuelas infantiles de Cabanillas; y finalmente, para un grupo de empleados municipales que colaboran de manera estrecha con el Centro de la Mujer, desde sus distintos ámbitos de actuación.

Por último el acto culminaba con la inauguración de una exposición fotográfica conmemorativa de los 20 años de vida del Centro de la Mujer. Se trata una muestra compuesta por una treintena de fotos que puede verse hasta el 10 de noviembre en la Sala de Exposiciones de la propia Casa de la Cultura.