Todo está dispuesto para que a las 18,30 horas de la tarde de hoy dé comienzo el encierro por el campo de Brihuega, declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial y Regional, y un gran atractivo de público aficionado a los festejos populares a nivel provincial y nacional.
"Aunque caiga en día de diario, yo creo que es un referente a nivel nacional y viene muchísima gente independientemente de que sea entre semana o fin de semana. Algo afecta e influye pero no se nota. Vienen de muchísimos pueblos de la provincia de Guadalajara y va a haber tanto público como en años anteriores", valoraba el alcalde de Brihuega a La Tribuna de Guadalajara este lunes tras la reunión de coordinación del encierro que celebró Luis Viejo con otros concejales para que "desde un punto de vista de medios humanos y técnicos, esté muy cubierto el encierro de Brihuega" para dar "la seguridad que necesita un evento de estas características".
Y es que el regidor briocense reconoce que "es el encierro por autonomasia en la provincia de Guadalajara y me atrevo a decir que en toda la región ya que es el segundo encierro más antiguo de España después de el de Cuéllar, además, es Fiesta de Interés Turístico Regional también".
Sara Simón y otros representantes políticos estuvieron presentes en la celebración religiosa de ayer en Brihuega. - Foto: JCCMEl Ayuntamiento de Brihuega apuesta por la tradición que sabe que se mueve alrededor de este evento taurino y por ello, como señala Luis Viejo, han "solicitado a la Junta de Comunidades la declaración de los encierros como Bien de Interés Cultural (BIC) como paso previo, principalmente, al expediente que iniciamos para conseguir que sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Sabemos que es muy complicado pero, como paso previo, si la Junta nos ayudara con la declaración de BIC, nos ayudaría mucho".
Por segundo año consecutivo, el encierro de Brihuega estará protagonizado por la ganadería de El Tajo, afincada en Trujillo, que pertenece al torero retirado Joselito y que proporciona cuatro toros de nombre Visitador, Cacareo, Descastado y Alabastro.
Brihuega es uno de los encierros por el campo más antiguos a nivel nacional, con referencias escritas desde al menos el siglo XVI, y quizá por esta tradición y por su ideosincracia, arrastra a multitud de aficionados a los festejos taurinos populares del resto de la provincia y de muchos otros puntos de España.
En el día de hoy, en la provincia de Guadalajara, también se celebrarán encierros en las localidades de Uceda (encierro por el campo a las 11,00 horas), Cogolludo (encierro por el campo a las 11,30 horas) y Marchamalo (encierro por las calles a las 19,30 horas).
La Junta pone en valor la tradición de las fiestas de Brihuega
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha participado este martes en los actos religiosos en honor a la Virgen de la Peña de Brihuega junto a su alcalde, Luis Viejo. Allí manifestó el apoyo del Gobierno regional al conjunto de tradiciones del municipio, que vive el día grande de sus fiestas patronales.
"Brihuega es un municipio precioso, muy rico en patrimonio y cargado de tradiciones, que en los últimos años se ha consolidado como uno de los principales activos turísticos de la provincia de Guadalajara y del conjunto de la región, con fechas muy especiales como las de su fiesta de la lavanda o la procesión de la cera, que ha sido recientemente declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha", destacó la consejera.
El municipio briocense celebra este año el 50 aniversario de su declaración como Conjunto Histórico Artístico.