El curso de reporterismo da origen a un máster de la UAH

Redacción
-

El Curso, organizado por la UAH, con la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara y del Ayuntamiento de Sigüenza, ha contado con la presencia de primeros espadas del reporterismo internacional, como Emilio Morenatti

El curso de reporterismo da origen a un máster de la UAH - Foto: Ayuntamiento de Sigüenza

Sigüenza ha acogido la IV Edición del Curso de Reporterismo Manu Leguineche. Como en cada edición, el curso completó el cupo de inscritos, pero al tiempo pudo generar un ambiente familiar y de intercambio, sumamente enriquecedor para docentes y alumnos.

El Curso, dirigido por el periodista seguntino José Antonio Guardiola (TVE) y enmarcado en el acuerdo de colaboración que la Cátedra Manu Leguineche de la UAH mantiene con la Diputación de Guadalajara, cuenta, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza. En representación del consistorio, estuvieron presentes, en la apertura, Ana Blasco, concejala de Cultura, Arantxa Pérez, concejala de Turismo, así como también Teresa Franco, en representación de la Diputación Provincial.

Al comienzo de esta edición se ha presentado un ambicioso proyecto, como es el Máster de Reporterismo Internacional, cuyo germen está, precisamente, en el Curso de Sigüenza, tal y como reconoce el propio Guardiola. Empezará en septiembre, y lo van a desarrollar, de manera conjunta el Instituto RTVE y la Universidad de Alcalá, tal y como anunciaron en Sigüenza Carmelo García Pérez, vicerrector del Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, José Antonio Guardiola, y Alfonso Armada, presidente honorario de Reporteros sin Fronteras.

El máster, ahora en fase de selección, versará, de forma genérica, sobre Reporterismo Internacional, dando cabida a su expresión en prensa, radio, podcast o televisión. "Nos hemos planteado los contenidos de una manera práctica", señala Guardiola, responsable, junto a Armada y García Perez, del diseño de sus contenidos.

Así, una vez establecido el programa académico, "hemos buscado al periodista idóneo para desarrollar cada propuesta". Profesores del Máster serán cerca de 80 reporteros, todos de talla internacional, incluidos algunos de los mejores del mundo. En la inauguración está anunciada la presencia de Jon Lee Anderson, periodista estadounidense que se ha especializado en temas latinoamericanos y en las guerras posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001, mientras que la clausura correrá a cargo de la conocida periodista española, Rosa María Calaf.

De la comisión académica del máster forman parte profesionales de la talla de David Jimenez, antiguo director de El Mundo, Carlos Franganillo (TVE), Mónica García Prieto (Premio José Couso Libertad de Prensa 2013), Patricia Nieto, periodista colombiana de amplísima trayectoria, así como algunos de los mejores reporteros españoles del momento, como Ramón Lobo, Guillermo Altares, Marta Carazo o Mavi Doñate. "Todos, nos han dicho que sí porque, como dice David Jiménez, ha llegado el momento de traspasar nuestros conocimientos para que los futuros reporteros no estén tan despistados como estuvimos nosotros cuando empezamos. En eso consiste este máster, en educar el ojo del reportero", señala Guardiola.

El desarrollo del Curso en Sigüenza ha contado, de nuevo, con un elenco de ponentes sobresaliente, como el único español que cuenta en su haber con dos premios Pulitzer, el fotoperiodista Emilio Morenatti (Premio Pulitzer en 2023 en Breaking News, por su trabajo en Ucrania, y Premio Pulitzer en Feature Photography en 2021, por su cobertura de la pandemia en España).

El Curso no le perdió la cara a la actualidad, presente y futura. Germán de los Santos (reportero de La Nación en Rosario) habló sobre 'Cómo reportear sobre narcos, mafias y crimen organizado', con el hilo conductor de Argentina, donde habrá elecciones presidenciales en octubre.

Y por supuesto, tuvo especial protagonismo la Guerra de Ucrania y la situación en Rusia, en un momento especialmente sensible en cuanto a actualidad informativa, con Luis Pérez (reportero y jefe de Internacional de TVE), Mónica G Prieto y Elena Ochoa (periodista de TVE) como ponentes. Tan es así, que la imperiosa necesidad de contar lo que estaba pasando en Rusia obligó a alguno de los invitados a abandonar el curso para irse a trabajar.

La conversación 'Fotoperiodismo. Arte. Guerra' entre Emilio Morenatti y Alfonso Armada Armada resultó deliciosa y fue toda una lección sobre fotoperiodismo y amor por una profesión. Emilio Morenatti contó, por ejemplo, la historia de una de sus fotos. En La Palma, tomó la imagen de una cruz, en un cementerio ubicado en zona restringida. Reconoció públicamente haberse "colado", haciendo gala del necesario "escapismo del fotógrafo". Morenatti observó durante días cómo subía la ceniza, ahogando la cruz. Buscaba el momento idóneo para que la fotografía tuviera la fuerza que él quería darle. Llegado ese momento, esperó hasta que la luz fuera la adecuada, con el mejor encuadre. Y, cuando hizo la foto, se quedó allí, pacientemente para asegurarse de que nadie más fuera a poder hacer esa foto nunca. El volcán cubrió por completo la cruz.

La gran conclusión del curso fue que, si bien es cierto que el periodismo tiene cada vez menos prestigio en la sociedad, como otras muchas profesiones -no es la única- sigue habiendo profesionales, y medios, que no solo lo conservan, sino que lo aumentan. "Para mantener ese prestigio, más allá de que decaiga o no, lo importante es ser honesto y tener la actitud que te lleve, como a Morenatti, a dedicar el tiempo necesario al podcast, reportaje o foto al que te dediques. Ahí está el valor de la firma. Si no nos preocupamos de que nuestro trabajo sea excelente, el periodismo perderá y la sociedad perderá", termina Guardiola.