La Policía Local refuerza su presencia en fiestas de Navidad

Belén Monge Ranz
-

Están previstos controles aleatorios en distintos puntos de la capital alcarreña

El concejal de Seguridad y el jefe de la Policía Local durante la presentación del dispositivo en fiestas navideñas - Foto: Lara Ranz

El dispositivo de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara para estas fiestas navideñas, en el que participa tanto Policía Local como Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, se centrará especialmente en el eje que va desde la Plaza de España, donde está ubicado el palacio del Infantado, hasta el parque de la Concordia, lo que incluye plaza Mayor, plaza del Jardinillo y Santo Domingo, y las plazas de San Esteban y General Prim, entre otros puntos, por ser las zonas donde se concentra más población durante estos días.

Un dispositivo que era presentado este miércoles por el concejal de Seguridad, José María Antón, y el jefe de la Policía Local, Víctor Castellano, y que contará con controles de seguridad en distintas horas y lugares para prevenir el consumo de alcohol y drogas. La Policía Local estará presente en todos los actos. 

Se van a montar dos puntos de encuentro. Uno de ellos ya está funcionando a la entrada de la Concordia, donde hay dos policías que se encargan de realizar rondas periódicas por las atracciones y los mercadillos navideños así como de regular el paso de peatones de La Carrera, no descartando cortar el tráfico en esta zona si llegado el momento fuera necesario por la aglomeración de gente.

Por lo que respecta al eje plaza de España-plaza Mayor y Jardinillo, la presencia fija de la Policía Local será a partir del próximo día 15, fecha para la que está prevista la apertura de la pista de hielo, y en cuyas inmediaciones habrá otro punto policial de información ciudadana.

Para las jornadas en las que se proyecte en la fachada del Infantado el video mapping 3D de la Navidad, desde la Policía Local tienen previsto proceder a cortar el tramo último de la Avenida del Ejército en el palacio, quedando libre el túnel a Aguas Vivas; y, si fuera necesario, la calle Miguel Fluiter.

Al igual, durante los populares vermús de los días 24 y 31 así como el día de la cabalgata de los Reyes Magos se intensificará la presencia policial.  Además, de cara a los cotillones, en los locales de ocio se están llevando a cabo inspecciones para garantizar la seguridad de las personas que van a participar en los mismos. 

El concejal de Seguridad ha recordado que son días para estar en familia y para pasarlo bien, llamando a la tranquilidad y a "no caer en la tentación de las peleas", y ha recordado que la celebración de los populares vermús de los días 24 y 31 de diciembre concluyen a las siete de la tarde, no así la apertura de establecimientos.