Habrá relevo en la Cofradía de los Apóstoles de la capital

Beatriz Palancar Ruiz
-

Fuentes municipales han asegurado a este periódico que "a día de hoy" la Cofradía de la Pasión podrá realizar su alfombra para la procesión del Corpus Christi de este domingo en la calle Miguel Fluiters como es tradición

La Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz valorara en el día de hoy si confeccionarán su alfombra prevista ante la previsión de lluvia. - Foto: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz

Mañana, según el refranero español, es uno de esos tres jueves del año que relucen más que el sol por ser la festividad del Corpus Christi. Aunque esta fiesta regional está instaurada desde hace más de una década, en la provincia de Guadalajara se mantiene la celebración religiosa para el domingo posterior. Es decir, para este 11 de junio.

La Cofradía de los Apóstoles de la capital, que es la encargada de mantener la celebración tradicional del Corpus Christi en la ciudad, está inmersa en un proceso de renovación interna por la renuncia de su Hermano Mayor, José de Pedro, a su cargo después de 42 años. 

Hay que recordar que esta cofradía, la más antigua de la capital porque tiene sus orígenes en el siglo XV, mantiene muchas peculiaridades. Forman parte de ella tan solo 20 personas, 13 de ellas como titulares porque representan a los rostros de los 12 apóstoles y a Jesucristo, a los que se suman suplentes que aspiran algún día a poder acceder a representar a algunas de estas figuras en la procesión del Corpus.

Las cofradías del Cristo Yacente y Nuestra Señora de los Dolores, sea cual sea la climatología, realizarán su diseño por estar protegido por el pórtico de la concatedral.Las cofradías del Cristo Yacente y Nuestra Señora de los Dolores, sea cual sea la climatología, realizarán su diseño por estar protegido por el pórtico de la concatedral. - Foto: Cofradía Cristo Yacente

La víspera de Pentecostés, José de Pedro confirmó su renuncia al cargo de Hermano Mayor que ostentaba por tener el símbolico rostro de San Pedro y como herencia familiar recibida directamente de su padre. Lo hacía ese día en la Junta General que cada año celebra la cofradía, adelantada por la celebración de los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo. Este sábado, el día antes de la procesión del Corpus, los hermanos buscarán su relevo.

Hace 12 años la cofradía renovó sus estatutos pero en ellos no se contempla cómo debe realizarse este relevo del Hermano Mayor porque era un prodimiento que, por lo que se conoce, hasta ahora había pasado de padres a hijos y que tradicionalmente había ostentado el que poseía el rostro de San Pedro.

Según explica a este periódico el secretario de la hermandad desde 2010, Diego Borobia, los hermanos han establecido un proceso de relevo consensuado que se llevará a cabo después de su tradicional reunión de la víspera de la procesión, tras el rezo del Miserere ante su Cristo en la concatedral de Santa María la Mayor. Este consistirá en una votación, que todo apunta que será con papeletas, en la que participarán los 20 hermanos para escoger a su principal representante que, eso sí, solo podrá ser uno de los 13 titulares de rostros. 

Según fuentes municipales, los hermanos de La Pasión podrán elaborar su tradicional alfombra en Miguel Fluiters.Según fuentes municipales, los hermanos de La Pasión podrán elaborar su tradicional alfombra en Miguel Fluiters. - Foto: Cofradía de la Pasión del Señor

Hasta el día de hoy, como informa Borobia, estos 13 hermanos titulares pueden presentar voluntariamente su candidatura para ser elegido Hermano Mayor de la Cofradía de los Apóstoles pero, según confirma el que ostenta el rostro del apóstol Santiago Mayor, "aún no se ha presentado ninguno". Diego Borobia como secretario notificará mañana al resto de hermanos si, finalmente, hay alguna candidatura y, si no la hubiera, se votará abiertamente a cualquiera de los 13 titulares de los rostros de la Cofradía. 

Se da la circunstancia de que, este año, la Cofradía de los Apóstoles no incopora a ningún nuevo miembro ni como suplente ni como titular, enfrentándose al proceso de renovación del cargo de Hermano Mayor como su principal reto. 

Pendientes de la lluvia

Hasta ahora, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Esperanza Macarena tan solo colocaban un altar y quieren estrenarse por primera vez con una alfombra propia.Hasta ahora, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Esperanza Macarena tan solo colocaban un altar y quieren estrenarse por primera vez con una alfombra propia. - Foto: Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Mar

Los hermanos mayores y presidentes de las seis cofradías y hermandades de la capital que participan cada año en la elaboración de las alfombras del Corpus Christi están mirando al cielo de cara a decidir si realizarán los diseños por los que, tradicionalmente, pasa la procesión de la Custodia.

Las únicas que están decididas a continuar con sus planes sea cual sea la meteorología son las cofradías del Cristo Yacente y del Santo Sepulcro con la de Nuestra Señora de Los Dolores porque su alfombra queda protegida bajo el pórtico de la concatedral. Este diseño, según ha detallado a este periódico el Hermano Mayor del Cristo Yacente, Luis Miguel Pradillo, contará, como no podía ser de otra manera, con una referencia al 75 aniversario que esta hermandad religiosa ha celebrado en este 2023.

Por su parte, la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz tomará hoy la decesión de elaborar o no la alfombra que habitualmente colocan en la parte peatonal de la plaza dedicada al conde de Romanones en Santo Domingo, confirmando de su todavía Hermano Mayor, Raúl Blanco, que lo que sí que estará el domingo será su altar "sí o sí". "Me imagino que tiraremos para adelante y si lo vemos mal, la haremos más corta", adelanta Blanco que está a punto de pasar el testigo como principal responsable de la hermandad, previsto para la Junta General del 16 de junio, sin que todavía haya ninguna candidatura para sucederle.

La imagen titular de la Hermandad de la Soledad, junto con el pan y el vino, serán protagonistas de la alfombra de la plaza del Jardinillo.La imagen titular de la Hermandad de la Soledad, junto con el pan y el vino, serán protagonistas de la alfombra de la plaza del Jardinillo. - Foto: Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad

Si el tiempo no lo impide, el diseño previsto por el Cristo del Amor y de la Paz presenta motivos relativos a la hermandad, como su escudo o el rostro de su imagen titular, así como una Cruz de Jerusalén como homenaje a la Cofradía del Cristo Yacente que, como hemos señalado, ha celebrado su 75 aniversario.

La Hermandad de la Soledad tiene todo dispuesto para confeccionar su alfombra que, según su Hermano Mayor, Francisco José Ortego, tendrá un "diseño sencillo" protagonizado por las figuras del Pan y el Vino, así como la de su imagen titular, Nuestra Señora de la Soledad. 

En el caso de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Esperanza Macarena, este año, tiene previsto dar un paso más con su participación en la procesión del Corpus. Hasta ahora, colocaban un altar pero, como ha confirmado a este periódico su Hermano Mayor, Rubén Contera, para este domingo, también confeccionarán una alfombra con serrín teñido.

José de Pedro deja de ser Hermano Mayor de la Cofradía de los Apóstoles tras más de 40 años en el cargo.José de Pedro deja de ser Hermano Mayor de la Cofradía de los Apóstoles tras más de 40 años en el cargo. - Foto: Javier Pozo

Por último, queda señalar que la Cofradía de La Pasión del Señor, que habitualmente diseña una alfombra de grandes dimensiones en la calle Miguel Fluiters, desde su templo titular de Santiago hasta la parte baja de la Calle Mayor, está pendiente, además del tiempo, de la finalización de las obras de esta céntrica vía. 

Según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Guadalajara a La Tribuna de Guadalajara, "a día de hoy, la alfombra se va a poder hacer", sin entrar en más detalles de si será por la apertura definitiva de la calle o de manera transitoria para el paso de la procesión del Corpus Christi como ya ocurriera con los desfiles procesionales de Semana Santa. 

La procesión del Corpus Christi de Guadalajara capital cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial. 

Diseño que plasmarán medio centenar de hermanos de las cofradías del Cristo Yacente y Nuestra Señora de los Dolores en el pórtico de Santa María este domingo.
Diseño que plasmarán medio centenar de hermanos de las cofradías del Cristo Yacente y Nuestra Señora de los Dolores en el pórtico de Santa María este domingo. - Foto: Cofradía del Cristo Yacente