Liberadas cinco mujeres que eran obligadas a prostituirse

EP
-

La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal dedicada a la prostitución de mujeres paraguayas en Cuenca. La investigación comenzó con la llamada de una de las víctimas al Servicio de Atención telefónico a las Víctimas de Trata.

El jefe de la Brigada Central de Extranjería, José Nieto, informó de la operación. - Foto: LT

La Policía Nacional ha desmantelado, en el marco de la operación 'Klander', una organización criminal dedicada a la prostitución de mujeres paraguayas en Cuenca. Gracias a esta operación se han liberado a cinco víctimas de trata, además de clausurar los dos locales en los que eran explotadas.

La operación 'Klander', que se ha desarrollado desde el mes de enero hasta mayo y se ha desarrollado con los servicios centrales de Madrid, ha permitido detener a seis varones, cinco en Cuenca y uno en Madrid

La investigación comenzó con la llamada de una de las víctimas al teléfono 900 100 50 90, Servicio de Atención telefónico a las Víctimas de Trata.

Este aviso llegó a la brigada de extranjería de Cuenca. «Gracias a la valentía de esta víctima hay cinco mujeres liberadas», ha subrayado José Nieto, jefe de la Brigada Central de Extranjería, durante la rueda de prensa que ha ofrecido.

Los responsables de la investigación han relatado que la mujer dio detalles de cómo funcionaba esta organización, que tenía su base de operaciones en el prostíbulo 'Venus' de Graja de Iniesta, donde ya hubo una intervención cuando se prohibió la prostitución durante la pandemia.

captaban en Paraguay. La organización contaba con una infraestructura de captación en Paraguay, desde donde trasladaban a las mujeres captadas, a las que prometían un trabajo digno y una vida mejor en España. Una vez accedían, viajaban en avión hasta Madrid o Barcelona para ser trasladadas a Cuenca.

Allí eran llevadas al hostal donde vivían y se les comunicaba que habían contraído una deuda que debían saldar ejerciendo la prostitución.

En la operación se han incautado 1.375 euros en efectivo y diversa documentación.