Sumar espera "arrebatar" a Vox el tercer diputado

Inmaculada López
-

Los miembros de la candidatura de la nueva formación liderada por Yolanda Díaz por la provincia de Guadalajara afrontan el 23-J «con ilusión y optimismo»

Manuel Monasterio, Ángeles Yagüe, Rafaella Corrales y Juan Antonio Pendás lideran las candidaturas al Congreso y al Senado de Sumar por Guadalajara. - Foto: I.L.M.

Con «ilusión y optimismo» de convertirse en la tercera fuerza política de Guadalajara. Así se mostraron los integrantes de la candidatura de Sumar en la provincia de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio durante la presentación pública que protagonizaron hoy ante los medios de comunicación. «Desde que Sumar se presentó estamos creciendo en las encuestas y ya somos tercera fuerza a nivel nacional. Lo que está en juego en estas elecciones en la provincia de Guadalajara es arrebatar el tercer diputado a VOX y contribuir a la reedición del gobierno de coalición que siga desarrollando avances evitando un gobierno de retrocesos que nos llevaría al pasado», declaró Rafaella Corrales, cabeza de lista al Congreso.

En su intervención, Corrales quiso recordar que Sumar es una confluencia de fuerzas políticas de izquierdas creada gracias «al entendimiento» y basada «en la escucha y en la participación de toda la sociedad civil», que cuenta en Guadalajara con un equipo «diverso y capacitado con una representación plural en la provincia que va desde la Guadalajara urbana hasta la Guadalajara de los pueblos». «Ahora es el momento de preguntarnos qué queremos para nuestra provincia durante los próximos ocho años y la respuesta es fácil: una provincia basada en hacer más fácil la vida de la gente, con más derechos y resolviendo los problemas que dificultan su vida. Para arreglar esto es necesario poner encima de la mesa los problemas que realmente le importan a la ciudadanía, que no son otros que el precio de la vivienda, la conciliación de las familias y los problemas para asumir los costes de la lista de la compra, entre otros», resumió. En este sentido, esta conocida activista y mujer trans incidió en dos de las propuestas más importantes planteadas por la formación que lidera Susana Díaz, la reducción de la jornada laboral de todos los trabajadores a 34 horas semanales y la implementación de ayudas para el pago de las hipotecas.

El número 1 de Sumar al Senado y alcalde en funciones de Pioz, Juan Antonio Pendás, también repasó las políticas que defiende Sumar, «la unión de un conjunto de personas que tenemos la firme convicción de que se puede hacer políticas y gobernar para mejorar la vida de la mayoría de las personas de España». Sobre esta cuestión, Pendás hizo hincapié en que confiando en Sumar es posible alcanzar «una sanidad y una educación públicas y de calidad, se puede conciliar la vida laboral con la familiar y se pueden tener salarios y empleos dignos». Asimismo, el candidato al Senado recordó que la provincia de Guadalajara cuenta con una «doble realidad rural y urbana» que es necesario atender. «Hay muchos pueblos que tienen que recibir agua en verano, necesitamos implementar políticas con una gestión más eficiente e inteligente de los recursos hídricos, tenemos que hacer frente a las olas de calor y las altas temperaturas que estamos padeciendo como consecuencia del cambio climático, así como también poner medidas por el alto riesgo de incendios», resumió.

En la rueda de prensa también participó la número 2 al Congreso, Ángeles Yagüe, actual responsable de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO. en Guadalajara y ex diputada provincial por Izquierda Unida, quien se mostró convencida de que España «necesita una fuerza política como es Sumar que vele por la clase trabajadora». En la misma línea de opinión se mostró el número 2 al Senado, el molinés Manuel Monasterio, quien explicó que el valor de Sumar es la unión «de todos aquellos que no tienen voces en un único movimiento». «Tenemos que hacer frente a la derecha y tenemos que darle voz a aquellos que han sido castigados o ignorados. Nos presentamos porque somos un grupo muy unido y tenemos claro que tenemos que dar la palabra a los que no siempre han tenido voz y están luchando por llegar a fin de mes», concluyó.

Junto con Rafaella Corrales y Ángeles Yagüe, la candidatura al Congreso de Sumar por Guadalajara la completa  Asunción Mateos, concejala en Cabanillas del Campo e investigadora y profesora universitaria. En el caso del Senado, aparte de Juan Antonio Pendás y Manuel Monasterio, figura como número 3 Daniel Touset, coordinador de Izquierda Unida a nivel provincial y concejal en el Ayuntamiento de El Casar..

Campaña electoral 

En cuanto a la campaña electoral, los miembros de la candidatura de Sumar explicaron que se basará en actos y coloquios «para escuchar a la ciudadanía», tratando de estar presente en todas las comarcas de la provincia. Entre las citas ya cerradas, se encuentra la Asamblea abierta que celebrarán el próximo 4 de julio, la presentación de candidaturas en Azuqueca de Henares que se celebrará el 6 de julio y el acto de pegada de carteles en la madrugada del día 7.