Adasur finaliza la programación 2014-2022 con 230 proyectos

Redacción
-

Durante 2023, la Asociación ha gestionado 64 proyectos, beneficiados con euros de ayudas Leader lo que supone una inversión de 1.600.00 euros en la comarca.

Imagen de la Asamblea de Adasur. - Foto: Adasur

La Asociación para el Desarrollo Local de la Alcarria Sur (Adasur) celebró su Asamblea General Ordinaria en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cabanillas. En ella, se aprobó la renovación de la Junta Directiva, se informó sobre la ejecución del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 y de las novedades de la nueva programación 2023-2027.

Intervinieron la presidenta de Adasur, Esperanza Magán, la gerente del Grupo, Cristina Pérez así como la responsable financiera Silvia Pilar Abad.

Durante la misma se aprobó por unanimidad la memoria anual de actividades de la entidad y las cuentas del último ejercicio.

La presidenta de Adasur, Esperanza Magán, realizó un balance del programa Leader durante el periodo 2014-2022 que se cierra ahora, destacando que el Grupo ha gestionado un total de 230 proyectos, beneficiados casi con 6 millones de euros que generarán una inversión de 12,5 millones de euros en el territorio, quedando con ello comprometido el 100% del cuadro financiero asignado a este periodo de programación.

Magán hizo también un repaso de las convocatorias y proyectos de 2023, periodo en el que Adasur ha lanzado 2 convocatorias de Proyectos No Productivos y Productivos Intermedios,  firmando 19 nuevos proyectos que han sido beneficiados con una ayuda pública de 465.166 euros. Todo ello se refleja en una inversión en la comarca de 579.063,05 euros.

La presidenta de Adasur, informó de las actuaciones que ha realizado la Oficina Técnica del grupo, animando a los presentes a conocerla y utilizar el servicio que presta dicha unidad. Momento en el que Magán, aprovechó para agradecer a la Diputación Provincial, no solo la renovación de la financiación para que dicha unidad técnica pueda seguir operativa, durante 2024, sino la continuidad en la línea de colaboración de la Diputación con los Grupos de Desarrollo Rural, siendo los GDR entidades colaboradoras de la institución provincial para la gestión de varias líneas de ayuda, como las dirigidas a la implantación de infraestructuras agrarias de uso común o el apoyo a inversiones de pequeñas empresas y autónomos del medio rural.

En el transcurso de la Asamblea, se ha informado también de otras actividades realizadas por la Asociación durante el último ejercicio, como la presencia con stand propio en la Feria Apícola Internacional de Pastrana o la colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares cuyos estudiantes del grado de Ciencias Ambientales, de la asignatura Desarrollo Rural visitaron y conocieron el trabajo de la Asociación. Magán se refirió también a todas las actuaciones de divulgación que el grupo ha llevado a cabo a lo largo del año.

Un año de intensa actividad en que el grupo ha compaginado sus actividades habituales con la elaboración de una nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo. Un proceso que ha Magán ha repasado y sobre cuyo resultado ha se ha mostrado muy satisfecha, no en vano la Estrategia ha obtenido una buena valoración por parte de la Consejería de Agricultura de CLM, lo que se ha materializado en una asignación de fondos de 3,3 millones de euros para la programación 2023-2027.

Por su parte, la gerente del grupo, Cristina Pérez presentó las cuentas de la Asociación mientras que la responsable financiera Silvia Abad, informó de su informe favorable de auditoría.

Tras lo cual, los socios asistentes tuvieron oportunidad de preguntar y aclarar todas sus dudas.

Magán finalizó el acto agradeciendo al gran número de asistentes su presencia en esta Asamblea y al Ayuntamiento de Cabanillas la hospitalidad y colaboración para que esta reunión se haya podido celebrar en su municipio.

Un total de 58 socios forman parte de ADASUR, entre entidades públicas, asociaciones agrarias, empresariales, además otras entidades socioculturales y promotores privados. Durante 2023 se han incorporado dos nuevos socios. En este sentido, la presidenta de Adasur concluyó la Asamblea mostrándose muy satisfecha de que «cada vez sean más, quienes se impliquen en el desarrollo de la Alcarria Sur».