El Scrats dice que el recorte al trasvase supone perder 927 M€

EFE
-

Recortar a la mitad los envíos de agua a través del trasvase del Tajo al Segura supondría la pérdida de 22.255 empleos directos e indirectos y una caída de 927 millones para la producción regional, según informe elaborado por economistas de Murcia.

El Scrats se reunió con los consejeros de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, y de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Javier Marín, del Gobierno de Murcia. - Foto: SCRATS

Recortar a la mitad los envíos de agua a través del trasvase del Tajo al Segura supondría la pérdida de 22.255 empleos directos e indirectos y una caída de 927 millones de euros para la producción regional y de 487 millones de euros sobre el valor añadido bruto, según un informe elaborado por el Colegio de Economistas de la Región de Murcia.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, ha presentado hoy, viernes, ese informe, fechado en julio de 2023, a los consejeros murcianos de Hacienda, Luis Alberto Marín, y de Educación y Empleo, Víctor Marín, para hacerles partícipes del impacto de las medidas del nuevo plan hidrológico.

El informe, ha explicado Jiménez, se ha incluido en la documentación que el SCRATS ha aportado junto con su denuncia contra el plan, que supone reducir en torno a la mitad los aportes que venía recibiendo el Segura.

Los datos que ofrece son muy superiores a los reconocidos por el Ministerio de Transición Ecológica sobre la planificación, que cifraba, por ejemplo, la pérdida de empleo, en 8.000, sin tener en cuenta, considera Jiménez, otros factores de difícil cálculo, como la afectación a la flota de transporte.

Según las conclusiones del informe, las ramas agrarias vegetales vinculadas al agua trasvasada para regadío tienen una aportación directa de 1.115 millones de euros a la producción, lo que supone el 4 por ciento de la producción nacional.

Suponen además 712,5 millones de euros al valor añadido bruto (5 por ciento del total nacional) y 38.226 empleos (5,8 por ciento del total nacional).

El informe especifica asimismo que las hortalizas generan directamente una producción de 845 millones de euros (el 8,1 por ciento de la producción de España), mientras que las frutas frescas aportan 53 millones de euros (el 7,6 por ciento del total nacional), y los cítricos contribuyen con 206 millones de euros (8,6 por ciento del total de España), "cifras que permiten considerar estas actividades determinantes de la generación de renta y empleo en las provincias de Alicante, Almería y Murcia".

Según este estudio, la contribución total (directa, indirecta e inducida) de las ramas agrarias asociadas al agua del trasvase para regadío a la producción de las provincias de Alicante, Almería y Murcia es de 1.855 millones de euros, lo que equivales al 6 por ciento de la producción nacional, de los que 1.115 millones de euros son la contribución directa, 326 millones la indirecta y 413 millones la inducida.

Esas ramas agrarias vinculadas al trasvase generan, según el informe, 44.509 empleos (6,7 por ciento del empleo nacional, de los que 38.226 son puestos de trabajo directos, 4.388 son empleos indirectos y 1.895 son empleos inducidos en las tres provincias.

Con estos datos, Jiménez ha manifestado su preocupación por que el nuevo gobierno pueda "perpetrar" la próxima planificación hidrológica en los mismos términos a la que entró en vigor el pasado enero y ha advertido de que un nuevo "empujón" en los recortes al agua recibida llevaría a los regadíos a la práctica desaparición.

Los consejeros de Hacienda y de Empleo han insistido, a la luz de estos datos, en el "apoyo incondicional" del Ejecutivo regional al trasvase y han denunciado su "cierre ideológico, que no ecológico".