La cabalgata será un Cuento de Navidad y tendrá gominolas

Beatriz Palancar Ruiz
-

Está previsto que participen alrededor de 200 personas y presentará distintos elementos de magia y fantasía para el disfrute de los más pequeños

Los Reyes Magos recogerán hasta hoy las cartas de los niños en la plaza de toros de la capital. - Foto: B. Palancar

Desde el lunes y hasta hoy, los Reyes Magos están recibiendo la visita de decenas de niños y niñas de la ciudad que acuden a la plaza de toros de la capital para entregarles sus cartas o, simplemente, para saludarles en persona y poder hacerse una foto con ellos. Hoy, en horario de mañana y tarde, será la última oportunidad de poder verles tan de cerca antes del gran momento de la cabalgata que se celebrará mañana por las calles de la ciudad.

El Ayuntamiento de Guadalajara tiene todo dispuesto para este gran momento. La temática escogida para este año será muy tradicional, todo estará ambientado como un cuento de Navidad, a diferencia de la sorprendente propuesta del año 2021 cuando la cabalgata estuvo protagonizada por elementos marinos ya que estaba basada en un relato de la narradora Estrella Ortiz.

Este año, los Reyes Magos de Oriente estarán acompañados por cuatro carrozas y 18 comparsas. Sin duda, se busca que haya mucho colorido y ambientación a lo largo de todo el recorrido, primando la presencia de personajes que pertenecen al mundo de la magia y la fantasía relacionados directamente con la Navidad. Además, como años anteriores, también está prevista la presencia del servicio de Correos, fundamental en estos días porque entregan sus cartas a Melchor, Gaspar y Baltasar, así como de los bomberos de Guadalajara.

Los Reyes Magos recogerán hasta hoy las cartas de los niños en la plaza de toros de la capital.Los Reyes Magos recogerán hasta hoy las cartas de los niños en la plaza de toros de la capital. - Foto: B. Palancar

Este año, como novedad, se recuperan los dulces. Eso sí, no serán caramelos. Está previsto que se lancen gominolas desde las carrozas. 

Mismo recorrido

Hace un año, el Ayuntamiento de Guadalajara tomó la decisión de cambiar el recorrido tradicional de la cabalgata para evitar que los espectadores se concentraran demasiado debido a la situación sanitaria por el coronavirus. Como la pandemia no ha pasado, este año 2022, se mantiene este desfile de Sus Majestades de Oriente, sus séquitos y colaboradores. 

Los Reyes Magos recogerán hasta hoy las cartas de los niños en la plaza de toros de la capital.Los Reyes Magos recogerán hasta hoy las cartas de los niños en la plaza de toros de la capital. - Foto: B. Palancar

La salida de la cabalgata será desde la calle Toledo, atravesando después calle del Amparo, plaza de Santo Domingo, calle Mayor, calle Miguel Fluiters, hasta llegar a la Plaza de España. En este punto, está previsto que los Reyes Magos realicen la tradicional adoración al niño Jesús, y dediquen un saludo a todos los niños y niñas de Guadalajara.

El Ayuntamiento de Guadalajara, según el pliego de condiciones de contratación publicado en la página web, tiene previsto invertir unos 150.000 euros en la cabalgata de este año. 

La previsión es que acudan muchas personas. Primero, porque el tiempo va a acompañar, ya que en 2021, la lluvia impidió a muchos acudir al desfile y los que lo hicieron se marchaban rápidamente por la cantidad de agua acaecida del cielo. Para mañana, a la hora de la cabalgata la previsión meteorológica anuncia cielos totalmente despejados y una temperatura media de unos 11 grados.

Y en segundo lugar, se espera más afluencia de público porque la situación sanitaria a causa del coronavirus ha mejorado notablemente respecto a enero de 2020, cuando la cabalgata de la ciudad se sustituyó por una exposición estática en la calle Toledo, y a enero de 2021, cuando había un pico de contagios por la entonces nueva variante Ómicron del Covid-19 que era muy contagiosa.