ADAC concluye la programación 2014-2022 con 300 proyectos

Redacción
-

El presidente de ADAC destacó que el Grupo cuenta ya con una asignación de 3,2 millones de euros y a lo largo de 2024 se lanzarán nuevas convocatorias de ayudas.

Imagen de la Asamblea de ADAC. - Foto: ADAC

El Grupo de Desarrollo Rural Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) ha concluido su programación 2014-2022 con más de 300 proyectos y una inversión superior a los 12 millones de euros.

ADAC ha celebrado su tradicional Asamblea General del ejercicio 2023, en la que se ha dado cuenta de la actividad a lo largo de este año, durante el que se han cerrado ayudas a 84 proyectos por un importe cercano a los 2 millones de euros de fondos públicos y que, sobre el territorio, tendrán un impacto superior a los 3 millones de euros de inversión.

La Asamblea se celebró en el Ayuntamiento de Yunquera de Henares donde intervinieron el presidente de ADAC, Vicente Hita, y el gerente de ADAC, Fausto González Egido.

Durante la misma se aprobó por unanimidad tanto la memoria anual de actividades de la entidad, así como, las cuentas del último ejercicio y la composición de su nueva Junta Directiva. Durante la misma también se hizo balance de la programación de Desarrollo Rural 2014-2022 que concluye este año y en la que se han realizado 12 convocatorias de ayudas y atendido 315 solicitudes de proyectos, con un gasto público comprometido de 6,2 millones de euros que ha permitido realizar una inversión de más de 12 millones de euros.

Un año más, ADAC, actuando como Grupo de Desarrollo Rural (GDR), con la gestión de fondos LEADER ha desarrollado proyectos de emprendedores, infraestructuras públicas y rehabilitación patrimonial que potencian la sostenibilidad territorial de la Alcarria y la Campiña.

El presidente de ADAC, Vicente Hita, destacó el trabajo desarrollado en este último año, así como en la programación LEADER que concluye y que permitirá impulsar el desarrollo de la comarca apoyando a empresas, ayuntamientos y entidades locales además de a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

De cara a la nueva programación que se extiende hasta 2027, ADAC dispone ya de una asignación de 3,2 millones de euros y a lo largo de 2024 lanzará nuevas convocatorias de ayudas, tal y como ha señalado Hita.

Balance convocatorias de ayudas 2023

El cuanto a las convocatorias de este 2023, se han puesto en marcha tres para: proyectos promovidos por emprendedores y pymes, proyectos de entidades locales y proyectos intermedios realizados por asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que han beneficiado a 18, 28 y 6 proyectos, respectivamente.

En la primera convocatoria destinada a pymes y emprendedores se han aprobado 18 proyectos a los que se ha otorgado una ayuda total cercana a los 800.000 euros y ha permitido realizar una inversión de 1,8 millones de euros.

En cuanto a la línea de ayudas para proyectos de entidades locales, los proyectos han ascendido a 28 con una inversión total de más de 417.000 euros, de los cuales 373.000 corresponden a ayudas LEADER gestionadas por ADAC.

Por último, en la convocatoria de proyectos intermedios realizados por asociaciones o entidades sin ánimo de lucro se han aprobado 6 proyectos con una inversión de 177.000 euros, de los cuales 131.000 corresponden a ayudas LEADER gestionadas por ADAC.

Apuesta por las energías limpias

Por otra parte, Hita subrayó el apoyo de ADAC a los municipios para apostar por energías limpias y autoconsumo. Para ello, ADAC puso en marcha una línea de ayudas LEADER para energías limpias que ha concluido con 664 kW instalados de autoconsumo de las que se han beneficiado 32 proyectos en 29 municipios de la comarca, permitiéndoles ahorrar además de ser más eficientes energéticamente. En estas actuaciones se ha realizado una inversión total de 774.000 euros, mientras que la ayuda recibida asciende a más de 545.000 euros.

Colaboración con la Diputación Provincial de Guadalajara

El presidente de ADAC también destacó la continuidad en la línea de colaboración de la Diputación con los Grupos de Desarrollo Rural, siendo estos entidades colaboradoras de la institución provincial para la gestión de dos líneas de ayuda, dirigidas a la implantación de infraestructuras agrarias y al apoyo a pequeñas empresas y autónomos del medio rural.

Además, la unidad técnico-administrativa, financiada por la Diputación con el objetivo de promover la llegada de fondos europeos Next Generation a las zonas rurales de Guadalajara, ha asesorado a los municipios del área de ADAC para concurrir a 5 convocatorias de ayudas con un total de ayudas solicitadas de 896.340,83 euros y 613.517,73 euros obtenidos, por ahora, en resoluciones favorables.