Sigüenza celebra unas Navidades muy musicales

Redacción
-

La programación navideña de la Ciudad del Doncel comenzó el pasado sábado, 2 de diciembre, y se prolongará hasta el 5 de enero de 2024, el año del IX Centenario.

Imagen del nacimiento de luces. - Foto: Ayto. de Sigüenza

Cerca de 40 actividades de tipo cultural, infantil, deportivo y tradicional componen el programa navideño de Sigüenza, que este año, se vuelca con la música. Los eventos se prolongarán hasta el 5 de enero de 2024. La organización de los actos corre a cargo del Ayuntamiento de Sigüenza, un trabajo en el que recibe el apoyo de diversas asociaciones, instituciones, empresas y vecinos del municipio.

La Ciudad del Doncel daba el pistoletazo de salida de estas celebraciones el pasado 2 de diciembre. Y lo hacía con uno de los conciertos del festival de música de cámara Musigüenza, concretamente el que ofrecieron el barítono Javier Recio y el guitarrista Javier García.  El ciclo lo organiza Bell´Arte Europa, con el patrocinio del Ayuntamiento de Sigüenza.

 El fin de semana del puente de la constitución se inauguró la exposición del Concurso de Tarjetas de Navidad correspondientes al año 2023-2024.  Estos días de fiesta han tenido un marcado acento musical, con el concierto de zarzuela, programado por Producciones Omisde la Compañía Lírica y Orquesta Marí i Soler. El  sábado, 9 de diciembre, el ciclo de conciertos de Musigüenza 2023 se cerró con el concierto del dúo formado por  Carlos Luis Barriga, viola y Marleen van de Zande, a la guitarra, en el   Auditorio El Pósito.

Un programa muy amplio

Sin embargo, todavía quedan muchos eventos con los que poder disfrutar de estas fiestas tan señaladas. Entre ellos,  de nuevo la iniciativa El Árbol de los Deseos, organizada por los mayores de Cruz Roja, en la que los seguntinos están invitados a escribir un deseo y colgarlo, en el árbol situado en el patio del Centro Sociocultural El Torreón. El Árbol permanecerá allí hasta el próximo 7 de enero de 2024.

El CIJ La Salamandra organiza este año la tercera edición de los talleres infantiles Juego y Aprendo que volverán a realizarse en el Centro Juvenil, a lo largo del fin de semana del 16 y 17 de diciembre. En la noche del sábado, 16 de diciembre, tendrá lugar uno de los actos más entrañables de las fiestas, como es el concierto de villancicos de La Rondalla Seguntina, en el Auditorio de El Pósito. La formación, será protagonista especial de las fiestas navideñas de este año.

Sin embargo, el inicio oficial de las Navidades seguntinas no llegará hasta el domingo 17, de la mano del tradicional pregón navideño. Lo dará, precisamente, la Rondalla Seguntina. A continuación, en una musical mañana navideña, el tradicional concierto de la Banda de Música de Sigüenza. Ese mismo día –el 17 de diciembre– también se ha programado otro concierto de Navidad, que en este caso correrá a cargo de la Asociación AMUSE en la Iglesia Parroquial de Santa María.

La semana siguiente llegará cargada de propuestas. Entre ellas, una nueva edición del club de lectura de la Biblioteca Fray José de Sigüenza. Por supuesto, un año más, Sigüenza podrá contemplar el progreso de sus jóvenes músicos en la audición de los alumnos de la Escuela Municipal de Música. Ambas propuestas llegarán el 19 de diciembre.

La entrega de premios de los concursos de tarjetas de Navidad y de escaparates navideños está programada, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, para el miércoles, 20 de diciembre.

El día de la Lotería de Navidad, el viernes 22 de diciembre, el CIJ La Salamandra tiene programada una nueva entrega de sus talleres infantiles Juego y Aprendo, que tendrán su continuidad por la tarde con el teatro navideño 'Tachán y el Cuento Encantado'.

El día 23, por la tarde, llega otra de las citas imprescindibles de la Navidad seguntina, con la 'Gran Ronda de Navidad'. Impulsada por la Rondalla Seguntina, todas las asociaciones de Sigüenza, y los seguntinos en general, están invitados a recorrer las calles de la ciudad, cantándole a las fiestas. Al final de la Ronda, quien quiera, podrá tomar un caldito caliente y un montado, para calentarse después del paseo invernal.

En Nochebuena, Papá Noel visitará la plaza Mayor seguntina. Una llegada que, además, se verá acompañada por música y degustación de chocolate. Y si el cuerpo aguanta, dos días más tarde, el 26 de diciembre, los más deportistas pueden participar en el 3x3 de baloncesto, que organizan las Asociaciones Abriendo Camino y Sigüenza Rules. Precisamente la Asociación Abriendo Camino, organizará, el 27 de diciembre, su festival infantil.

El viernes 29 y sábado 30 de diciembre llegará el Naviguad al polideportivo de «La Salceda».  La Ciudad del Doncel despedirá el 2023 con actividades deportivas. Más concretamente, con la tradicional carrera popular «San Silvestre seguntina».

Comienza el año del IX Centenario

En el comienzo del 2024, el año del IX Centenario,  los niños volverán a ser los protagonistas en la Ciudad del Doncel, gracias al espectáculo 'El Musical de los Cuentos', previsto para el 1 de enero, desde las 19:00, en «El Pósito».

Pero no será hasta el jueves 5 cuando llegue una de las propuestas más esperadas de estas fiestas. Se trata de la cabalgata de los Reyes Magos, que iniciará su singladura a las 17:15. Comenzará en la estación de tren, haciendo su recorrido tradicional por las calles del pueblo hasta la plaza Mayor, donde sus majestades recibirán a los niños y niñas de la ciudad. Posteriormente, se realizará una degustación de chocolate y roscón. Para terminar el día de la Cabalgata, se celebrará, por último, el tradicional sorteo de los Reyes Majos, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Sin duda, se trata de un importante programa de actos, que ha sido posible gracias a la organización del Ayuntamiento de la ciudad, y en el que han colaborado diferentes entidades, instituciones y asociaciones. Entre ellas, la Diputación de Guadalajara, Abriendo Camino, Bell'Arte Europa, la Catedral de Sigüenza, la Red Auditorios de Castilla–La Mancha, la Rondalla Seguntina, la Agrupación Musical Seguntina, El Club de Atletismo Sigüenza, Protección Civil, Cruz Roja y ACCEM.