Suspendida la reunión de Bolaños y el presidente del Supremo

Agencias
-

El encuentro se ha cancelado después de que Junts llamara "indecentes" a varios jueces del Alto Tribunal y les acusara de "intentar torpedear" la amnistía. El CGPJ anuncia que tomará medidas para proteger la independencia de los togados

Imagen de archivo de la fachada del Tribunal Supremo, en Madrid. - Foto: EFE/ Borja Sánchez Trillo

La reunión prevista para este miércoles, a las 12.30 horas, entre el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el presidente interino del Tribunal Supremo (TS), Francisco Marín Castán, se ha suspendido en plena escalada de tensión por el señalamiento a los jueces.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el encuentro que estaba fijado en la agenda de Moncloa se ha suspendido a última hora por "razones sobrevenidas".

Este movimiento tiene lugar justo después de que ayer en el Congreso la diputada de Junts Miriam Nogueras llamara "indecentes" al presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, y a los magistrados del tribunal Carlos Lesmes y Pablo Llarena.

Asimismo, ayer en el Senado el representante de Junts Josep Lluís Cleries acusó a los togados de emprender una "batalla política" para "intentar torpedear" la ley de amnistía. Ante tales afirmaciones, el propio Bolaños salió en defensa de los jueces y de su independencia.

"No comparto en absoluto las críticas que hace usted a los jueces y al Poder Judicial. España es un Estado de Derecho, una democracia plena y los jueces actúan con independencia y con separación de poderes", ha dicho Bolaños respondiendo a la pregunta lanzada por Cleries durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Además, el ministro señaló que "la labor fundamental del ministro de Justicia es garantizar que los jueces pueden hacer su labor sin injerencias, sin que nadie por detrás intente de alguna manera influirles, y con todos los medios adecuados para hacer su labor para que España sea lo que es, un Estado de Derecho ejemplar".

El CGPJ anuncia medidas para proteger a los jueces

El presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, ha considerado que el señalamiento a jueces que este martes realizó Junts en el Congreso es "inadmisible" por lo que ha avanzado que "se adoptarán todas las medidas necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger su independencia" sin precisar cuáles.

"El señalamiento -y la finalidad que de él se desprende- de varios magistrados del Supremo resulta inadmisible en un Estado de Derecho uno de cuyos principios fundamentales es la separación de poderes", señala Guilarte, que ha trasladado su apoyo a la carrera judicial antes "estos ataques en defensa de la labor jurisdiccional".

En base a ello, ha anunciado que "en el ejercicio de las competencias que la ley atribuye al CGPJ, se adoptarán tomas las medidas necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger su independencia" sin precisar cuáles.

Próxima reunión de Bolaños y Marín Castán

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el presidente interino del Tribunal Supremo (TS), Francisco Marín Castán, han mantenido este miércoles una conversación telefónica, después de que el magistrado suspendiera la cita que tenían hoy en el TS tras los ataques de Junts a los togados, y han acordado verse el próximo martes en la sede judicial. El dirigente socialista le ha trasladado su apoyo a los jueces.

Fuentes ministeriales señalan que Bolaños ha trasladado al presidente del TS las palabras que ha pronunciado tanto ayer como hoy en sede parlamentaria, con las que afirmó que "España es un Estado de derecho, con una democracia plena y los jueces actúan con independencia y separación de poderes". Y "voy a trabajar por el prestigio de los jueces y magistrados en este país ante cualquier ataque, venga de donde venga", añadió.

Las mismas fuentes aseguran que los jueces y magistrados de este país pueden contar con el ministro para defenderles de "cualquier descalificación y cuestionamiento de su prestigio y para garantizarles que puedan impartir justicia con independencia, en el marco de la Constitución, el Estado de Derecho y la separación de poderes".