Feijóo dice que Guadalajara es "clave" para la victoria del PP

Europa Press
-

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno protagonizó este domingo un mitin en la capital en el que apeló al voto útil

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo (en el centro), junto al líder regional de los populares en Castilla-La Mancha, Paco Núñez (izqda) y el número uno de la lista al Congreso por Guadalajara, Antonio Román (dcha). - Foto: E.P. / Rafa Martín

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este domingo que si gobierna tras las elecciones europeas desvelará los compromisos asumidos por el Gobierno de Pedro Sánchez con Bruselas, como el relativo a la imposición de peajes en autovías para recibir fondos europeos.

"Se sabrá toda la verdad. ¿Sabéis por qué? Porque la voy a contar. Voy a contar todos los compromisos firmados y aquellos comprometidos para cobrar los fondos europeos", proclamó Feijóo en un mitin en Guadalajara junto al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y el número uno al Congreso por la provincia, Antonio Román.

El candidato del PP denunció las "mentiras" del Gobierno y Sánchez, citando expresamente lo ocurrido con los peajes en autovías, que considera "una broma" porque ahora "intenta mentir a los españoles, a los europeos o a todos" cuando se han "mandado tres documentos a Bruselas comprometiéndose a poner peaje en todas las autovías de España para poder cobrar los fondos".

"Y ahora dice que el compromiso que asumió delante de las autoridades europeas es mentira", para decir que "toma por tontos" a todos, incluida la Comisión Europea. Dicho esto, se ha preguntado qué ocurre si les piden "los fondos que han desembolsado".

"Creo que nunca lo sabremos con este Gobierno, pero se sabrá en la próxima legislatura. Se sabrá toda la verdad", ha garantizado de nuevo, para incidir en que "la Presidencia española tiene que ser un garante de fiabilidad".

"NO SON UNAS ELECCIONES MÁS"

A poco más de una semana de la cita con las urnas, Feijóo aseguró que "no son unas elecciones más" sino que se trata de que vuelvan "otra vez a la senda del acuerdo" o que sigan "dividiendo el país". De la misma manera, ha agregado que se trata de que "las mayorías vuelvan a manejar la dirección de España" o bien el país esté "sometido a las minorías".

"Lo del domingo es volver a la Constitución o salirnos definitivamente de ella. Lo del domingo es que los dirigentes que se mofan del presidente del Gobierno, el señor Otegi y el señor Rufián, sigan mandando en España o, por el contrario, los españoles cojamos el control de una gran nave de 47 millones de pasajeros que es España", aseveró.

Es más, el líder del PP ha afirmado que la "gente del Partido Comunista antes era mucho más sensata" porque "no aceptaban la independencia de ningún lugar de España" y "defendían la unidad de la nación". "Ahora los comunistas filtrean con el referéndum y con la autodeterminación porque lo que quieren es recoger un puñado de votos en Cataluña o un puñado de votos en el País Vasco", ha enfatizado.

"NO VAMOS A DAR UNA BOLA POR PERDIDA"

Tras asegurar que al "sanchismo se le está haciendo larga la campaña", el candidato 'popular' se mostó convencido de que la "mayoría de los españoles están cansados de este espectáculo" que les acompaña en los últimos cinco años.

Feijóo admitió ante los asistentes que están "cerca de la mayoría" pero no la tienen aún y "cada voto puede ser determinante para tener un diputado". "No vamos a dar una bola por perdida, ni una", ha proclamado, para añadir que provincias como Guadalajara que reparten varios escaños son "clave".

En este sentido, el presidente del PP resaltó  que cada voto cuenta y puede ser determinante, por lo que ha llamado a lograr una mayoría suficiente "para gobernar España sin chantajes ni condiciones de los que pierden". Así, subrayó que el cambio es que el voto de Bildu no decida la vida de los españoles y que el portavoz de ERC no presuma de obligar a hacer al presidente del Gobierno de España lo que quieren los independentistas.

Feijóo afirmó que a "España le interesa un cambio y el único que garantiza un cambio" es el Partido Popular. "Si usted coge la papeleta del Partido Popular, hay cambio", señaló ante un público que le ha respondido con un aplauso.

Asimismo, indicó que hay partidos que "no han gobernado nunca" pero tienen "soluciones para todo". Sin embargo, ha dicho que él cree que "no se debe elegir políticos que no han gestionado nunca nada". "Pues yo no creo que se deban de elegir políticos que no han gestionado nunca nada, porque eso es una gestión de alto riesgo", declaró, en alusión a Vox.

C-LM Y GUADALAJARA SON "CLAVE"

Ya centrado en la provincia, Feijóo recordó que el PP perdió "las elecciones generales en 2019 y ahora tienen que ganarlas", aunque matizó que "no es lo mismo ganarlas por poco que duplicar en votos y por tanto tener un resultado excepcional", que sitúe al PP "ante una evidente victoria", "una mayoría suficiente para gobernar España sin chantajes, sin condiciones, y mucho menos chantajes y condiciones que pongan los que pierden".

Puso en valor la figura de los candidatos al Congreso en Castilla-La Mancha, y la de Paco Núñez, porque "tiene las pilas puestas" y sigue trabajando "como si fuese el último instante del último día de las elecciones más importantes de nuestro país", así como el papel de Ana Guarinos como alcaldesa de la ciudad, por ser la primera mujer que asume este cargo en la capital, y por llevarla "en el corazón".

Además, tuvo un recuerdo especial para Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura, y su novela El viaje a la Alcarria, centrándose en el personaje de Oteliña, para evidenciar el vínculo entre Galicia y Guadalajara. "A los gallegos les gusta Guadalajara y a mí también", apostilló.

"EL PRESIDENTE DE LOS PUEBLOS"

Por su lado, Núñez ensalzó que el PP "es el partido de la España rural y de los pueblos, y Feijóo va a ser el presidente de nuestros pueblos", al tiempo que ha pedido a su formación en Castilla-La Mancha trabajar estas elecciones generales como si fueran las municipales "porque está en juego lo mismo", que es quién se va a ocupar de las zonas rurales y quién va a combatir la despoblación para que los pequeños municipios tengan vida.

Núñez hizo también un llamamiento al "voto útil" en la región, advirtiendo de que si el pasado 28 de mayo todo el mundo que quería cambio hubiese votado al PP, hoy, esta formación popular tendría mayoría absoluta en la región.

Por ello, su mensaje fue dirigido muy especialmente a quienes en las urnas emitieron su papeleta en favor de Vox, entendiendo que su voto ha permitido que siga el PSOE gobernando en la región, por lo que esta tarde les ha vuelto a reclamar desde Guadalajara que voten a Feijóo "porque es la única papeleta que garantiza que no se pierda ningún voto".

Por su lado, Antonio Román se dirigió de manera muy especial a quienes en Guadalajara votaron a Vox el pasado 28 de mayo, para que no permitan que su voto se "tire a la basura" y que voten al PP, pero también lanzó un mensaje claro a los votantes moderados del PSOE, "que alguno de ellos está aquí --ha dicho--", porque "tienen también su casa en el PP".

Por ello, remarcó a los guadalajareños que si no quieren que se pague por el uso de la autovía, si quieren que se ponga en marcha el parador del Molina de Aragón y que se defiendan las comarcas y los pueblos de Guadalajara, deben votar al PP. "España clama un verano azul con dos diputados del PP en esta provincia. Es el momento de Guadalajara, del PP, de España y de Alberto Núñez Feijóo", concuyó.