"Cada semana hay reuniones con nuevas inversiones para CLM"

L.G.E.
-

La consejera de Economía, Patricia Franco, se muestra optimista, a pesar de que los meses de verano y septiembre "no vinieron con mucha alegría". Señala que en la segunda reunión siempre se suele tratar la búsqueda de personal y proveedores locales

"Cada semana hay reuniones con nuevas inversiones para CLM" - Foto: Javier Pozo

Hay que estar a los pequeños y a los grandes. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, defiende la política del Gobierno regional de apoyar a los autónomos y las pymes de la región, pero también de captar grandes inversiones, algunas extranjeras para Castilla-La Mancha. A veces todo se combina: "Hay que ayudar al pequeño tejido empresarial, pero no hay que renunciar a grandes proyectos, que luego generan un efecto tractor para la pequeña y mediana empresa".

Así lo ha expuesto la consejera en el acto celebrado esta mañana en Toledo por el décimo aniversario de la revista Forbes. Contó que "a pesar del contexto" piensa que "van a ser buenos años en el ámbito de inversiones". Referente a ese contexto, Franco admitió que los meses de verano y septiembre "no vinieron con mucha alegría", pero a pesar de ello señala que no faltan las reuniones en el Gobierno regional. "Cada semana tenemos reuniones con nuevas o grandes inversiones que fijan su mirada en Castilla-La Mancha", apuntó. También desveló que habitualmente en la segunda reunión se suelen tratar dos cuestiones fundamentales, que afectan al mercado laboral y la economía regional, como es la búsqueda de personal y también de proveedores locales. Corrobora al respecto que hay una tendencia de "reforzar la cadena de valor de nuestra industria" y que eso "está fortaleciendo a los más pequeños".

Franco cuenta que han sido más de 230 los proyectos de inversión internacional que ya se han implantado en Castilla-La Mancha, que abarcan campos tan diversos como el hidrógeno verde, el turismo, el coche eléctrico o la aeronáutica. La consejera indicó que pensando en el tejido empresarial de la región se ha puesto en marcha un Plan de Adelante, con una batería de medidas cuya vigencia termina este año. Por eso están trabajando en la reedición del Plan Adelante, con un horizonte hasta 2027. Cree que podrá arrancar en el primer trimestre del próximo año, con 300 millones de euros para ayudar a 24.000 empresas.

La consejera explicó que se está apoyando a las empresas en ámbitos estratégicos como la innovación o la internacionalización. Destacó que en innovación se ha crecido un 67 por ciento desde que ella es consejera, aunque hay que tener en cuenta que Castilla-La Mancha se hallaba en un punto de partida más retrasado que otras regiones. "Pero nos hemos puesto las pilas y hemos avanzado rápido", aseguró. En internacionalización, también reconoce que como región "salimos a jugar al campo un poco más tarde", pero destaca que desde 2015 la apertura internacional ha subido 15 puntos y Castilla-La Mancha está en cifras históricas de exportaciones. 

Por seguir dando datos, Franco contó que en Castilla-La Mancha hay unas 129.000 empresas, 150.000 autónomos y un número de ocupados que supera por primera vez la barrera de los 900.000. Destacó que la cifra de trabajadores por cuenta propia se mantiene bastante estable y que precisamente "estabilizar y consolidar el número de personas autónomas  en un momento de crecimiento de empleo es un éxito". 

De los cuatro ministros que le 'corresponden' a Patricia Franco, con tres ya ha tratado y con el nuevo está convencida de que trabajará bien

El director general de Forbes España, Ignacio Quintana, le preguntó por las relaciones del Gobierno regional con el Gobierno de España. "Nosotros siempre nos entendemos", respondió Patricia Franco, "somos un gobierno de lealtad institucional a todas las administraciones". Explicó que a ella le corresponde tratar con cuatro ministros distintos, pero que hay tres que no han cambiado, con los que ya tiene una experiencia de trabajo conjunta previa. El 'nuevo' para la Consejería de Economía es el ministro de Industria, Jordi Hereu, pero Franco confía en que no haya problemas: "Estoy convencida de que vamos a trabajar bien". Franco insistió en que "el Gobierno de Castilla-La Mancha se intenta llevar bien con todo el mundo, pero eso no quita que digamos lo que pensamos". Y en este punto reconoció que el presidente García-Page "se encarga de ser un buen altavoz".